La International Youth Foundation (IYF), tal como su nombre lo indica, es una organización que confía en que los jóvenes comprometidos, preparados y trabajadores son la llave para solucionar los problemas más difíciles que se encuentra en la sociedad hoy en día. Cuenta con una presencia global y programas destinados a los jóvenes velando precisamente por su preparación y liderazgo en sus comunidades. Además de constituir una red global de organizaciones con más de 175 miembros alrededor del mundo, algunas de éstas como CEDRO y Alternativa en nuestro país.
Anualmente la IYF otorga veinte galardones a jóvenes emprendedores que realicen trabajos sociales de gran importancia y con gran proyección en sus países. El premio fue entregado por el ex presidente de Finlandia y premio Nobel de la Paz Laureate Martti Ahtisaari seguido de un coloquio dirigido por representantes elegidos de cada país. El galardón a la bióloga peruana Kerstin Forsberg fue un reconocimiento por mantener un trabajo enfocado en las comunidades de Piura y Tumbes en beneficio del ambiente marino y costero velando por su protección y conservación.
Poco después se llevó a cabo el concurso “Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010” organizado por el Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, recibió 132 postulaciones en 7 distintas categorías. Planeta Océano ganó el Primer lugar en la categoría Voluntariado Ambiental el cual también fue entregado a la Institución Educativa Nº 035 Horacio Zevallos Gámez de Tumbes. Esta institución trabaja directamente con Planeta Océano y forma parte de la “Red de Educadores Marino-Costeros del Norte del Perú”, iniciativa que lidera esa organización. El premio fue entregado el viernes 3 de diciembre por el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg.
Planeta Océano es una organización sin fines de lucro que realiza un trabajo silencioso pero efectivo a favor del medio ambiente en nuestro país a través del trabajo en conjunto entre educadores, científicos, estudiantes, pescadores, funcionarios públicos y voluntarios; informando y brindándole herramientas a la población para establecer un sistema de preservación y cuidado del medio ambiente auto sostenible en el sector norte del país, que después sirva de ejemplo para comunidades aledañas.
La metodología innovadora e inclusiva de esta organización promueve a las comunidades locales a participar activamente en iniciativas de investigación, educación ambiental y desarrollo sostenible; estrategia vital considerando que los océanos conforman más del 95% del espacio habitable en el planeta y que son claves para el ser humano y la vida en la Tierra.
|