Durante la primera parte de su exposición la Lic. Ivonne Ruiz, se centró en esclarecer conceptos y términos importantes, por ejemplo, las diferencias entre alumno ingresante (primer ciclo), alumno regular (matriculado en más de diez créditos) y alumno irregular (menos de diez créditos). La condición del estudiante en cualquiera de estos tres marca una variable importante en cuanto beneficios estudiantiles se les otorga.
También habló sobre algunas situaciones por las que el alumnado atraviesa a inicios de su vida estudiantil y las dudas que se generan por desconocimiento del reglamento universitario. Comentó problemas concretos como: el retiro de cursos y de ciclo, traslados internos, imposibilidad de volver a postular (aquellos matriculados ya en una carrera de La Molina), y el aplazamiento de cursos de actividades culturales y deportes que son dejados generalmente para el final de la carrera, entre otros.
Luego de hacer mención sobre los “cursos dirigidos”, opción que se les brinda a los alumnos del último ciclo en la cual se reemplazan las clases regulares por los métodos de enseñanza que el profesor responsable estima más apropiados. El aspecto vocacional también fue abordado, por ser determinante en el alumno, tanto a la hora de elegir como también de abandonar su carrera universitaria.
Los docentes coincidieron con la expositora en señalar que el curso propedéutico resulta siendo de gran utilidad, ayuda y orientación para los ingresantes. El curso es de carácter obligatorio, dura 20 horas semanales (5 horas diarias) y está dirigido a alumnos que recién ingresan.
|