Este laboratorio fue creado en 1968 como el Programa de Mejoramiento de Alimentos Populares, hoy Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos, de la Facultad de Zootecnia. El objetivo principal de su fundación fue contribuir a la formación profesional de los alumnos en la especialidad de panificación, brindar cursos de capacitación a la comunidad, realizar trabajos de investigación y desarrollando productos, de esta manera mejorar el nivel nutricional de la población, incentivar desarrollo de la industria panificadora y promover el incremento de la producción agrícola nacional.
El laboratorio de Panificación no solo busca contribuir a la formación profesional en la especialidad de panificación a través del apoyo en prácticas pre- profesionales; a estudiantes de institutos, universidades a nivel nacional, además realiza investigaciones y desarrollo de productos nuevos con el uso de los cultivos (cereales, raíces, tubérculos, etc.) y otros recursos marinos que pueden sustituir parcialmente a la harina de trigo importada, para mejorar la calidad nutritiva del producto final y por ende la población.
VARIEDAD DE SABORES Y NUTRIENTES EN PANES MOLINEROS
Dentro de las variedades en producción de panificación tenemos el Camote Pan “La Molina” es un pan dulce tipo bizcocho, elaborado por el método esponja, contiene puré de camote. El camote (Ipomoea batatas L.) es uno de los cultivos que constituye una importante fuente de calorías, proteínas y beta carotenos precursores de la vitamina A, que son antioxidante Información Nutricional. Cada 100 gr contiene: carbohidratos 63.68g, proteínas 5.26 g, grasa 2.16 g, ceniza 1.22 g, fibra 0.33 g, humedad 27.68 g, calorías 295.50 kcals.
El Papapan, por su parte, es un pan semidulce elaborado con puré de papa, por el método esponja, contiene abundante carbohidratos como fuente de energía. La papa es un tubérculo y sus proteínas son solubles y disponibles para la asimilación de la levadura y es superior a la harina de trigo en tiamina, riboflavina, niacina y acido ascórbico.
El Panetón de La Molina elaborado en las fiestas patrias y navideñas, se caracteriza por ser un pan dulce, suave, esponjoso, húmedo, de aroma particular, que contiene ingredientes seleccionados de calidad garantizada (harina de trigo, azúcar, yema de huevos, grasa vegetal, leche, pasas, frutas y otros).
Galletas dulces (maca, kañihua, quinua, maíz). Galleta con harina de Maca, es un producto dulce, crocante, elaborado con harina de trigo y harina de maca tostada, por el método de cremado. La maca es una raíz que posee propiedades alimentarías, medicinales y es vigorizante. Galleta con harina de Kañihua, tiene alto contenido de hierro, calcio y propiedad anti anémico. Las galletas enriquecidas son ideales para la loncheras de los niños, por sus propiedades nutritivas y energéticas.
Por último, el Laboratorio de Panificación produce el keke de zanahoria de gran demanda en la familia molinera, este está elaborado con ralladura de zanahoria al 55% de sustitución de la harina de trigo. Es un producto rico en carotenoides, vitamina A, es antioxidante, protege la vista, la piel y es hipocalórica.
|