Las investigadoras, recibieron una subvención de 30 mil nuevos soles para continuar con su trabajo en el campo de la ciencia. El premio fue entregado de manos de Miguel Zamora, representante de la empresa L’oréal Perú, creadores del Programa ‘Por la Mujer en la Ciencia’ (For Woman in Science); y del Presidente del CONCYTEC, Dr. Augusto Mellado Méndez. Éste último resaltó el incremento de participación de la mujer en concursos científicos convocados por su institución y destacó la importancia del trabajo que realiza la mujer en la ciencia.
Hasta la fecha, el Premio ha tenido una excelente acogida entre la comunidad científica y universitaria y ha entregado ayudas económicas a cuatro científicas peruanas, pertenecientes a la Universidad Particular Cayetano Heredia, la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
MERECIDO RECONOCIMIENTO A UNA MOLINERA
“Las mujeres hemos hecho mucho silenciosamente y creo que es tiempo que las nuevas generaciones reconozcan que nosotras también contribuimos contribuir con el Perú”, declaró a la prensa la Dra. Luz Gómez, quien señala que sus investigaciones las realiza pensando en el futuro.
El proyecto encabezado por esta ‘mejoradora de plantas’, como ella se autodenomina, tiene la finalidad de incrementar la producción de quinua, desarrollando nuevas variedades y expandiendo su cultivo en zonas que se caracterizan por su salinidad.
Según la Dra. Gómez, el estudio se realizará en dos niveles: en el primero se identificarán las plantas de quinua que son tolerantes a las sales y, una vez seleccionadas, se pasará al segundo nivel, donde se analizarán los diferentes estadios de cosecha.
|