Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

 

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO SIN FRONTERAS

Visitaron el penal de San  Juan de Lurigancho


(2010, SEPTIEMBRE 16).- La Universidad Nacional Agraria La Molina estuvo muy bien representada por diferentes agrupaciones estudiantiles como el Grupo de Alumnos Voluntarios del Proyecto UNIR/UNALM, el Project Management Institute-Unalm, BioUnalm, Giat, Ciep, entre otras. Asimismo asistieron otras congregaciones nacionales, entre ellas de las Universidades “Ricardo Palma”, “Inca Garcilaso  de la Vega”, así como organizaciones civiles, etc.

 

La bienvenida al encuentro internacional de voluntariado, realizado del 10 al 15 de septiembre en nuestro país y cuya concentración en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima-Perú) se realizó el 13 de los corrientes, contó con la presencia de su Rector, Dr. Abel Mejía, de la fundadora del Proyecto UNIR/UNALM, Mg. Nilda Varas, y la representante del Grupo de Alumnos Voluntarios (GAV), alumna Gladys Tello, así como el Profesor Julio Chávez Achong, Presidente de la Comisión de Voluntariado de la UNALM. Durante su discurso, el Rector enfatizó la labor constante realizada a lo largo de once años por el Proyecto UNIR/UNALM, trabajando en diferentes actividades, fortaleciendo líderes voluntarios, con el objetivo  de transmitir experiencias académicas y vivenciales a través de la creación del Grupo de Alumnos Voluntarios.

Durante la ceremonia,  se vertieron diferentes experiencias sobre voluntariado que se realizan en los países participantes. David Espinoza Gutiérrez, representante de “Voluntarios sin Fronteras” de Argentina, dijo que el propósito de los voluntarios no es solo hacer visitas sino interactuar y hacer un trabajo en conjunto ya que nuestras realidades sociales son similares y el  trabajo coordinado será una manera de contribuir al desarrollo de América Latina.

A su tiempo, Lorena Miguez,  estudiante de la Universidad de San Martin de Argentina, contó sobre el trabajo que realizan profesores y alumnos, mediante la presentación de proyectos  y formando equipos de trabajo. Comentó que son los ministerios los que apoyan estas iniciativas a través de concursos.

De igual manera Natalia Faravella, estudiante de la Universidad Privada Católica de Argentina, explicó que un grupo de alumnos formaron “Red de Impacto”, que no está vinculada directamente con su casa de estudio, sin embargo los estudiantes mantienen esa iniciativa: “Mi experiencia en el voluntariado es lo mejor que me ha sucedido y entiendo que va más allá de aprobar un curso, es trascender y lograr objetivos y valores para aplicarlos a la sociedad.  Es importante salir y conocer la realidad y hacer actividades dirigidas a la sociedad. Más allá de un título, la experiencia del voluntariado es la mejor manera de crecer”.

Por otra de las agrupaciones de voluntarios presentes fue la fundación “Juan Gastón Vignes”, con más de sesenta años trabajando en la formación de líderes voluntarios. ”Cualquiera puede ser líder social. Es abierto y dirigido a jóvenes desde los 16 años. Uno de nuestros objetivos es promover el voluntariado en todas sus expresiones a través de cursos, talleres, campamentos educativos  y juegos lúdicos". Indicó Belén Arcucci en calidad de coordinadora. Por parte de la UNALM, Ebert Heredia Quezada también contó su experiencia: “Yo empecé mi labor de voluntariado en el año 2002, en comunidades rurales, a partir de analizar que podemos dar y compartir con nuestro prójimo. Nuestras visitas sembraban un compromiso entre la comunidad y los alumnos. El voluntariado -creo yo- es una forma de vida que complementa lo profesional: es brindar apoyo humano y técnico, que implica compartir nuestros conocimientos, así como recibir las enseñanzas de los pobladores”.

Finalmente la Mg. Nilda varas Castrillo, Coordinadora del Proyecto UNIR de la UNALM, se refirió a Grupo de Alumnos Voluntarios GAV. ”Ellos nacieron en medio de una utopía interna que vivía hace 10 años la UNALM debido a los problemas que en ese entonces atravesaba nuestro país.El Proyecto UNIR es el gestor de este voluntariado que empezó con el trabajo de campo de los alumnos y les gustó tanto esa experiencia que se convirtió en una necesidad de apoyar y ser solidario. “Los gavitos”, como los llamamos son nuestro jóvenes que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores rurales.  Nosotros como universidad nacional, reconocida en ciencias agrarias, buscamos formar profesionales  sensibilizados,  orientados a las comunidades rurales. Ellos aprenden  en las aulas de la vida la manera de apoyar en forma voluntaria, y existe una respuesta de las comunidades, ya que les abren las puertas de su casa y les dejan experimentar con sus animales y campos de cultivo.

Han pasado cerca de 2000 estudiantes y el ser “gavitos” les da un “Plus” y no abandonan la universidad muchos se han quedado como asesores de proyectos. Hemos hecho trabajos en la cuenca de Mala, Lurín, Cañete, Ayacucho, Ayaviri, Juliaca y seguiremos trabajando”, culminó.

AGROINDUSTRIA EN EL PENAL DE LURIGANCHO

Parte del recorrido de visita de los Voluntarios sin Fronteras en nuestro país, incluyó el Penal  San Pedro (más conocido como Lurigancho) para observar el trabajo de voluntariado de las organizaciones peruanas, entre  ellas el Grupo de Alumnos Voluntarios (GAV) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, actividades que son canalizadas con la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU). En esta oportunidad los visitantes observaron la capacitación para la elaboración de “Duraznos en almíbar”; con lo cual se da oportunidad a los internos (jóvenes y adultos) para desarrollarse en la microempresa, en este caso en el sector e alimentos, lo que les permitiría sustentar a sus familias de manera honrada, e integrarse nuevamente a la sociedad.

Los talleres agroindustriales actualmente son liderados por los alumnos-gavitos  de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, y cuenta con el apoyo de gavitos de otras carreras. En esta sesión los internos del Penal de Lurigancho aprendieron a elaborar néctares, mermeladas, encurtidos, yogurt aflanado, y frutas en almíbar. A partir de esta iniciativa, los internos de los pabellones 5, 9 y 11, han creado dos microempresas en el interior del Penal, las cuales elaboran las mermeladas “Sweet Jam” y los encurtidos “Libertad”, que ahora se producen y comercializan a pequeña escala en el interior del centro penitenciario. La acogida de ambos productos ha generado gran expectativa en los nuevos empresarios, que pretenden llegar a un mercado más amplio
.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización