Durante la ceremonia, el rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía Marcacuzco, manifestó que “… en el tiempo que vivimos el rol de la economía para el desarrollo sustentable ha ganado mayor protagonismo: en la búsqueda de soluciones, de la eficiencia en el uso de nuestros recursos, para afrontar los problemas generados por los cambios meteorológicos y climáticos. Se hace indispensable recuperar los recursos naturales en beneficios de las futuras generaciones”.
Por su parte, el Profesor Álvaro Ortiz se refirió a la economía sustentable como parte del desarrollo socio-económico de una nación. Puso el ejemplo de un agricultor que al sembrar y cosechar la tierra es parte de un proceso interrelacionado entre lo que queremos hacer y lo que hacemos. También se refirió al efecto invernadero que afecta a todo el planeta y se preguntó ¿qué se está haciendo para contrarrestar este problema?
Finalmente, Miguel La Rosas Salazar, alumno de la facultad de Economía y Planificación de la UNALM, y presidente de la comisión organizadora, señaló que el objetivo del congreso fue buscar la concientización de todos con respecto a los temas de desarrollo sustentable y del ambiente.
Durante el congreso se dio a conocer que, actualmente en Países de América Latina y las grandes potencias como USA están comprometiéndose a disminuir la contaminación de gases, igual que la China en reducir el CO2 y desarrollar nuevas tecnologías para frenar el problema del calentamiento global. Este congreso estuvo orientado a justamente en la búsqueda del desarrollo económico pero en armonía con el medio ambiente.