La ceremonia se realizó en el Salón Dorado y contó con la presencia del Primer Mandatario de la República, Alan García; el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Luis Izquierdo; el Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Dr. Abel Mejía; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Ing. Walter Saldivar, y el Director Ejecutivo de la Alianza Estratégica, Víctor Urrunaga.
Durante la reunión, el Presidente García expresó sus felicitaciones a los jóvenes becarios y los instó a volver a su país para aplicar los conocimientos adquiridos en Europa. “La experiencia europea es fundamental para aprender el pensamiento crítico, el pensamiento progresivo (…) La globalización no sólo es el intercambio económico o el comercio, sino el intercambio de conocimientos”, declaró. Además destacó el trabajo de la Alianza conformada por las tres universidades nacionales.
Entre los estudiantes becados se encuentran alumnos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional del Centro, entre otras, constituyéndose el programa “Becas Académicas: Anímate a ir”, con características de inclusión y desarrollo social académico-cultural.
Esta vez los jóvenes tendrán oportunidad de estudiar en instituciones de educación superior de Francia, incluyendo Grands Écoles y Écoles Polytéchniques; en Italia los Politécnicos de Milán y de Torino, las universidades de Boloña, Brescia, Torino; y en España las universidades de Santiago de Compostela y Castilla La Mancha.
En la mayoría de casos los estudios son a costo cero, además de contar con grandes ventajas en lo que concierne al alojamiento, alimentación y seguridad social, entre otros aspectos de bienestar de los jóvenes becarios.
ANTECEDENTES DE ÉXITO
En el año 2006 la UNMSM, la UNI y la UNALM unieron esfuerzos en una iniciativa denominada Alianza Estratégica. Con el respaldo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el Gobierno de Francia, estas instituciones hicieron posible que grupos de estudiantes y profesionales obtengan alta calificación en centros de educación superior. Ese mismo año, fueron 21 los estudiantes peruanos que iniciaron estudios en Francia a través de este programa.
En el año 2007, fueron 89 y en el año 2008, un total de 138, principalmente de la Universidad de San Marcos, la Universidad de Ingeniería y la Universidad Agraria La Molina.
El año pasado el Jefe de Estado se reunió con 250 estudiantes universitarios de diferentes regiones del país que viajaban a Francia para realizar estudios de Grado y Post-Grado.
|