El Ing. Silva trató el tema de ‘Asociatividad, valores y Desarrollo Rural’, explicando las ventajas y desventajas de competir como sociedad empresarial. Además recomendó poseer un conocimiento completo del entorno de una asociación, desde los cambios en la economía y la agricultura mundial, hasta las características de la agricultura nacional y de las personas que laboran en ella.
Por otro lado, el Ing. Silva no sólo destacó la importancia de un planeamiento estratégico en una Sociedad de exportadores, sino que hizo hincapié en los valores, el liderazgo y los estatutos o reglamentos con los que debe contar toda agrupación de este tipo. |
En cuanto al papel de los agricultores en la exportación, el especialista molinero recomendó la asociatividad y la formalización como opciones ideales para participar en el mercado internacional. Sin embargo, también reconoció algunas falencias del gobierno en cuanto al tema de la promoción de asociaciones rurales. “La exportación es importante para el Perú y para sus agricultores. El tema de la asociatividad y la inclusión no es una labor del Ministerio, es una política de Estado que se debe establecer con urgencia”, finalizó.
TENDENCIAS MUNDIALES
“Donde haya gran consumo de energía, habrá siempre un mercado con ricos consumidores”, afirmó el Ing. Fausto Robles, señalando a Estados Unidos, Japón, China, y la Unión Europea, como los principales países a los que el Perú debe dirigir sus exportaciones de alimentos.
El progreso de los supermercados a nivel mundial ha sido portentoso, según cifras de Retail Planet (2005), llegando a porcentajes altos de crecimiento como 155% en China y un 77% en Filipinas. A pesar de ello, este indicador no contribuye con las exportaciones peruanas, ya que la mayoría de nuestros productos no cumple con los estándares de calidad y presentación exigidos en el exterior.
Según el Ing. Robles, los supermercados extranjeros prefieren los productos que cuenten con respaldo publicitario, que sean novedosos, de gran calidad y bajo precio para garantizar su alta rotación en el mercado. En otras palabras, los productos exportables deben ser COMPETITIVOS.
Por otro lado, el expositor recomendó tomar en cuenta también factores relacionados a los consumidores, como la cantidad de población y su flujo de crecimiento, el aumento del ingreso familias, el origen étnico del cliente, grado de educación del público objetivo, e incluso el proceso de urbanización del lugar. De esta manera, el empresario podrá elaborar un producto ‘a la medida del cliente’.
“Los consumidores extranjeros buscan productos prácticos y convenientes, en porciones pequeñas, que duren largo tiempo, procesados y listos para consumir. Además tienen que ser innovadores, exóticos, con una presentación llamativa y que cuente con las principales certificaciones de sanidad”, explicó el Ing. Robles.
Entre los datos interesantes que brindó durante su exposición, destacó la tabla de tendencias de consumo a nivel mundial en la próxima década, elaborada por Frutiérrez S.A., donde se observa una marcada preferencia por las frutas y hortalizas frescas. Al respecto, Robles manifestó que el mercado más prometedor en cuanto al consumo de frutas se halla en los países asiáticos, donde se le brinda un gran valor a estos alimentos, los cuales se convierten en exquisitos postres o regalos invaluables durante las fiestas y celebraciones orientales.
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