|
Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
|
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
|
EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
|
REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
|
|
|
INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO |
AFIN y UNALM unen fuerzas
|
|
(2010, MAYO 25).- “La brecha de inversión en infraestructura de servicios públicos, en el Perú, es de US$ 37,760 millones equivalente al 30% de PBI del 2008. Anualmente se necesita invertir el 7% del PBI en infraestructura para crecer y redistribuir sosteniblemente, cerrar la brecha de infraestructura y reducir la pobreza en la década”, comentó el Gerente General de AFIN, Sr. Juan Pacheco Romaní, quien trató el tema de Asociaciones Público Privadas.
|
|
Para inaugurar la charla, el Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez, Vicerrector Académico de la UNALM se dirigió a los estudiantes presentes en el Auditorio. “Este tema es de vital importancia para todos, pues la infraestructura es fundamental para el desarrollo del país, si no conocemos estos temas no podremos abocarnos al futuro. Por eso aprenderemos de los expertos”, puntualizó.
En las APP (Asociaciones Público Privadas) el Estado contribuye en el pago del mencionado servicio o infraestructura pública, lo que se denomina concesiones co-financiadas. La labor compartida de la empresa privada y el Estado para ejecutar proyectos, es necesaria en estas épocas. La única diferencia entre una obra pública y una APP, es que ésta última tiene mantenimiento asegurado por todo el plazo de concesión, según la información brindada por AFIN.
Otro importante tema fue el de “Carreteras concesionadas: IIRSA Norte, IIRSA Sur, y su relación con las cadenas productivas”, donde se resaltaron los beneficios directos de la población con la infraestructura vial implantada, pues se genera empleo. “Es el caso de la construcción de carreteras, las mejoras se observan en las vías, la mayor seguridad y el incremento del flujo vehicular, pero sin duda lo más importante de estos cambios es acceso al intercambio regional de productos”, sostuvo el Sr. Delcy Machado, Director Ejecutivo de ODEBRECHT, quien estuvo a cargo de la exposición.
|
ODEBRECHT de la mano con el Perú, es una empresa que concentra su actuación en 20 países dentro de los 4 continentes. Lleva 30 años trabajando en el Perú, desde 1979, con 54 proyectos ejecutados. Este año está focalizada en la construcción de la infraestructura civil electromecánica, del sistema eléctrico de transporte masivo de Lima y Callao, conocido como el “Tren eléctrico”. |
AFIN es un gremio empresarial que agrupa a las principales empresas privadas de infraestructura de servicios públicos en los sectores de energía, infraestructura de transportes, telecomunicaciones y saneamiento. Actualmente cuentan con 28 empresas asociadas, sus ingresos agregados equivalen a más del 6% del PBI (Producto Bruto Interno) y con ello dan empleo directo e indirecto a más 52,000 personas. |
|
“El Perú retrocede en el ranking de competitividad mundial 2010, pues la infraestructura en el Perú, como en casi todos los países de la región, presenta los indicadores más bajos dentro del concepto de competitividad planteado en el ranking, cayendo ocho posiciones al pasar del puesto 49 al 57”, resaltó el brasileño Machado.
La charla continuó con temas como el Uso del agua para Hidroeléctricas, tratado por el ex alumno molinero, Ing. Manuel Gonzales de Duke Energy; el Panorama del sector aeroportuario (Experiencias exitosas: Caso LAN), expuesto por Claudia Vivanco (Lima Aiport Parthers), entre otros.
|
|
|
|