El Mg.Sc. Martín Sandoval Casas, docente de la UNALM, presentó a los asistentes la propuesta de esta Casa de Estudios para la educación en el campo de la Ciencia. Mediante la capacitación docente, se logró desarrollar el uso de una plataforma virtual clara y sencilla, que incluye recursos audiovisuales e interactivos. Los docentes además aprendieron a manejar herramientas digitales, las cuales facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Ciencia a través de la simulación de experimentos prácticos en la computadora.
Por su parte, el Dr. Idel Vexler felicitó a los docentes participantes, pues fueron seleccionados por su alto rendimiento académico en capacitaciones previas del PRONAFCAP. Asimismo, recomendó enfatizar el campo del manejo conceptual y metodológico para desarrollar y fortalecer las capacidades de los profesores.
Con respecto al rol de las universidades públicas en este tema educativo, el Dr. Vexler declaró que “la universidad peruana debe responder al reto que la sociedad y el Estado le imponen. La Agraria es una institución con gran experiencia en formación científica. El aporte de ésta y otras universidades radica en su visión moderna y avanzada de la ciencia. Es lo que queremos para nuestro profesores.”
Se dieron cita en la inauguración autoridades ministeriales y universitarias, entre ellas, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Dr. Idel Vexler; el Director del Programa Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional, Dr. Manuel Solís Gómez; el responsable nacional del PRONAFCAP, Lic. Guillermo Molinari Palomino; el Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Mg.Sc. Francis Villena Rodríguez; y el Rector(e) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez.
Las especializaciones tienen tres componentes: Dominio de los conocimientos científicos de la materia o área curricular, estrategias metodológicas específicas del área e investigación. Cada uno de estos aspectos fomenta el diseño, ejecución y evaluación de propuestas innovadoras aplicables en las aulas. |