El pasado 26 de Febrero, la Universidad Nacional Agraria La Molina fue una de las sedes de la Tercera Misión de Seguimiento del Banco Mundial al Proyecto LAC Biosafety, donde fueron presentadas las actividades de dos planes paralelos de cooperación regional realizados en el marco de este proyecto. Las reuniones se realizaron desde el 22 de febrero en las instalaciones de diferentes entidades, como el Centro Internacional de la Papa, donde el Rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía Marcacuzco, inauguró una de las sesiones.
El evento desarrollado en nuestra universidad contó con la presencia de representantes de diversos sectores académicos, gubernamentales, ambientales y de otras organizaciones interesadas en los avances del Proyecto. Además, participaron los Coordinadores Regionales y Nacionales de los cuatro países implicados, como también la Gerente del proyecto del Banco Mundial, Dra. Svetlana Edmeades. Participaron 5 conferencistas del proyecto, cuya reunión convocó a un total de 59 asistentes representativos de los actores peruanos de la biotecnología agrícola y la bioseguridad.
“Esta iniciativa no tiene como objetivo promover el uso de transgénicos, sino generar metodologías basadas en conocimiento científico que sirvan para evaluar de manera técnica y rigurosa el riesgo ambiental y su impacto socio-económico”, declaró la representante del Banco Mundial, Dra. Edmeades, y dijo que el proyecto también fortalecerá los espacios de comunicación y el intercambio de información para que toda la sociedad cuente con elementos técnicos suficientes para la toma autónoma de decisiones en cuanto a temas de Bioseguridad.
Por su parte, el coordinador nacional del proyecto, Dr. Enrique Fernández-Northcote, explicó que “en el caso del Perú la experiencia se centrará en la papa, el maíz y el algodón como cultivos modelo.” Además, detalló que “el conocimiento de la frecuencia de flujo de genes de papa desde variedades mejoradas comerciales, en zonas donde coexiste la producción de papa nativa y comercial, contribuirá a medir el impacto que tendría una potencial introducción de los transgénicos en el centro de origen y diversidad.”
En el marco del proyecto, está en plena ejecución la primera encuesta de percepción pública, la cual ha sido enviada a más de 500 autoridades, agricultores, consumidores, educadores, profesionales de la salud, ambientalistas y personas involucradas con el tema. La encuesta permitirá conocer el nivel de percepción pública acerca de bioseguridad en nuestro país e identificar las necesidades de información y los canales de comunicación para cada estamento.
Al respecto, El Dr. William Roca, coordinador regional del proyecto, señaló que esta iniciativa desarrollará una base de datos y mapas de la distribución de los cultivos y poblaciones de parientes silvestres. Asimismo, comentó que se elaborarán estrategias para el manejo de los cultivos y guías operacionales para monitorear y minimizar el flujo de genes.
CALUROSA BIENVENIDA
Durante la sesión del 25 de Febrero en las instalaciones del Centro Internacional de la Papa (CIP), el Rector de la UNALM, Abel Mejía Marcacuzco, dirigió unas palabras de bienvenida a los participantes del evento a nombre de la Universidad. En la reunión también estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Aliaga; Dr. Charles Crissman, representante del CIP; la Dra. Lourdes Tapia, Directora del Instituto de Biotecnología de la UNALM; y el Dr. William Vivanco, Gerente del Proyecto CNBAF y asesor de la Jefatura del INIA.
|