El principal objetivo del taller fue transferir conocimientos para el desarrollo de competencias en el proceso de la producción intelectual y su publicación con calidad, en revistas indizadas.
Durante la jornada académica se explicó el proceso editorial, desde la redacción y edición, hasta la publicación de textos científicos. También se expuso acerca de los principios y estrategias de la redacción científica, con el propósito brindar a los participantes las técnicas para una comunicación efectiva, así como los conocimientos básicos sobre aspectos normativos y legales de las publicaciones científicas.
La clase en el Laboratorio de Simulación de la EPG, fue dictada por la Lic. Isabel Recavarren Martínez, Responsable de la Unidad de Información del Centro Nacional de Documentación e Información Científica del CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), quien durante la sesión informó sobre las principales fuentes de búsqueda de revistas indizadas, como Scielo, Latindex, Redalyc, Ricyt, entre otras.
Ante la interrogante de por qué publicar en revistas indizadas en bases de datos comprensivas; la Lic. Recavarren respondió: “Por tres razones fundamentales: por la visibilidad ante el mundo, por el prestigio que brindan al investigador, y por el reconocimiento de la comunidad científica”.
Para la Lic. Marta Miyashiro, Miembro del Comité Nacional para la Edición de Publicaciones Científicas del CONCYTEC, el investigador debe ser flexible al momento de ordenar sus ideas y plasmarlas en papel, pero a la vez requiere rigurosidad en el empleo de las normas de publicación. “El artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación; el cual debe contar con un titulo, nombre de los autores con afiliación, el resumen en español e inglés, referencias, entre otros elementos (agradecimientos, cuadros, figuras y leyendas)”, puntualizó. |