El estudio partió de una formulación base de pan de molde y se estudió el efecto de la incorporación de quinua precocida y suero en reemplazo de la harina de trigo que normalmente se utiliza en la elaboración del pan; para lo cual se establecieron líneas de restricción isoproteica y se eligió la que atravesaba las líneas que representan la mayor incorporación de quinua y suero. Posteriormente, se seleccionaron dos puntos extremos y uno medio sobre la línea isoproteica elegida.
De esta manera, las tres mezclas elegidas fueron sometidas a evaluaciones fisicoquímicas y sensoriales, determinándose estadísticamente por la prueba de Duncan que la mezcla 3, conformada por 82,54%, 13,92% y 3,54% (b.h.) de trigo, quinua y suero respectivamente, presentó la mejor característica y tuvo un 16% más de cómputo químico frente a la mezcla patrón.
En cuanto a la característica fisicoquímica del pan de molde complementado con Harina de quinua precocida y suero de leche, se presentó una considerable pérdida de volumen y altura; así como incremento de sabor, peso y color. Asimismo, el M.Sc. De la Cruz Quispe determinó, mediante la metodología de riesgos acumulados de Weibull, que el tiempo de vida útil sensorial de este producto es de 11 días.
Las recomendaciones finales del trabajo sugieren practicar ensayos de alveograma a al pan de molde complementado con harina de quinua y suero para determinar las propiedades de elasticidad, viscosidad y plasticidad. Además, se propone evaluar en un futuro la calidad nutritiva y biológica del producto.
|