Respecto a la investigación realizada por el Profesor Fernández Jeri, nos cuenta que se basó principalmente en fuente secundaria, usando un cuadro comparativo de los perfiles de rectores de varias universidades importantes para la región; entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Complutense de Madrid; entre otras. Del análisis, resultado de esta comparación se obtiene para el perfil elaborado, lo siguiente:
- Que haya desarrollado la “carrera universitaria”
- Que tenga experiencia en gestión universitaria
- Que sea investigador y tenga muchas publicaciones
- Que sea un líder, un comprometido, una persona de consenso
También se usó como referencia la propuesta elaborada por las profesoras de la UNALM, que durante las elecciones presentaron el perfil para los directivos. En otra parte de la metodología se usó la definición del perfil y el modelo de competencias (Spencer). De esta segunda parte, los resultados que se obtuvieron fueron:
- El perfil del directivo debe cumplir el vínculo “persona-institución”, es decir que tenga mucha identidad, compromiso y alinee a las personas a la misión y visión de la Universidad.
- Respecto al perfil de la Universidad, ésta debe revisar o redefinir su perfil y su visión institucional.
- Las universidades necesitan directivos líderes y gerentes: Desde el rector hasta el último jefe, deberían ser líderes, comprometidos con su institución, transparentes y éticos. Que planifiquen, organicen, dirijan y controlen, con actitud.
- Es un reto para las universidades públicas peruanas, responder a estas demandas del entorno, del mercado; aun con las leyes y formas de gestión que tiene. Necesita potenciar su “cultura organizacional”: Relacionar identidad-cultura-calidad-gestión y liderazgo.
Cabe señalar que luego de las exposiciones de los distintos casos, principalmente de Brasil y Argentina, se mostraron muchas características en común. |