El Dr. Jiménez describió los efectos recesivos de la crisis internacional en nuestro país, como la reducción del porcentaje de variación del Producto Bruto Interno en el último Trimestre, de 1,8% a -1,1%; y la vertiginosa caída del PBI de la Manufactura no Primaria en este año, cuyas cifras alcanzaron el -12,9% en el último trimestre. Esta crisis, a diferencia de la anterior, no ha tenido efectos cambiarios ni inflacionarios, ni ha puesto en peligro el sistema bancario local.
El profesor Jiménez afirmó además, que los efectos negativos que padece la economía peruana han sido agudizados por las modificaciones contraproducentes efectuadas a la política macroeconómica en los últimos años, como la reducción drástica de los aranceles que acrecentó la tendencia a importar; o la promoción del endeudamiento externo de los bancos locales desde el inicio de la crisis.
Sin embargo, el problema de la economía actual se remonta a la aplicación desfavorable de políticas neoliberales en las últimas dos décadas, pues se modificó la estructura productiva a favor de sectores de extracción de recursos naturales y se relegaron los rubros industriales. Por lo tanto, la economía desarrollada en nuestro país hasta el momento se basa en las exportaciones de materias primas e inversión extranjera dirigida a actividades de extracción de recursos primarios.
Por otro lado, estas políticas neoliberales excluyeron a obreros, trabajadores públicos y comunidades de la sierra y selva peruana, porque, según explicó el economista Félix Jiménez, ‘nuestro estilo de crecimiento responde fundamentalmente a los impulsos de la demanda exterior y no a la capacidad de compra interna’.
Los datos presentados por el expositor demostraron además, que las reformas neoliberales no han contribuido a la expansión de la inversión nacional. Como se observa en el cuadro, la Inversión privada mantiene un porcentaje superior al de la inversión pública dentro del Producto Bruto Interno.
Coeficientes de Inversión Bruta Fija
(Porcentaje de PBI) |
|
Fuente: F. Jiménez, BCRP |
El estancamiento que se produce en la inversión se refleja en el comportamiento de la intensidad de capital o relación capital – trabajo, que es un indicador de modernización económica y explica la dinámica de la productividad de trabajo.
“No hay salida exportadora para el Perú porque la Economía mundial no va a crecer a tasas altas; por lo tanto no podemos confiarnos en la demanda mundial. Tienen que producirse cambios para tener tasas más o menos decentes, en la política macro e interna para que esta economía tenga sus propios impulsos internos”, concluyó el expositor. |