|
(2009, SEPTIEMBRE 15).- Se conoce como la revolución verde al incremento de la producción agrícola durante los años sesentas, producto del empleo de técnicas modernas de producción, basadas en la selección genética y la explotación intensiva de monocultivos permitida por el regadío. Entre sus logros sorprendentes se destaca el desarrollo de variedades de trigo, arroz y maíz con las que se multiplicaba la cantidad de grano que se podía obtener por hectárea.
|
Durante su fructífera vida, fue elegido miembro de las Academias de Ciencias Agrícolas de 11 países, recibió 60 doctorados Honoris Causa de esas naciones y fue honrado por los agricultores y las asociaciones civiles en 28 estados más. En Estados Unidos recibió la Medalla Presidencial de La Libertad, la Medalla Nacional de Ciencias y la Medalla de Oro del Congreso, el máximo galardón civil de la nación.
Profesores de nuestra Universidad y de otras instituciones dedicadas a la investigación en trigo son parte de los miles de científicos hombres y mujeres, de más de 50 países que están orgullosos de decir que fueron “estudiantes de Norman Borlaug”. En sus más de 63 años de carrera, viajó incansablemente por más de 10 países, visitando a los agricultores y los científicos agrícolas en sus campos. Se estima que durante toda su vida, él personalmente habló con más de 500 mil estudiantes y ciudadanos comunes, a los cuales explicó los retos y complejidades de la producción mundial de alimentos.
En el Perú desde la década de los 70, todas las variedades mejoradas sembradas en el Perú provienen del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde el doctor Borlaug laboró por más de 40 años. Por ello a través de esta página ofrecemos nuestro reconocimiento y agradecimiento por su contribución a la investigación y al desarrollo del cultivo de trigo en el Perú. |