SEMBLANZA DEL INGENIERO LUIS AMERICO VALDEZ MARIN
(Ofrecida el Viernes 24 de Julio del 2009)

Señor Rector
Señores Vicerrectores
Señores Decanos
Señores Profesores
Señores Estudiantes
Señoras y Señores

Muy buenos días. Estamos reunidos en esta ceremonia de asignación del nombre que llevará nuestro Auditorio Principal de la UNALM, a partir de la fecha y que por decisión unánime del Consejo Universitario, ese nombre será Luis Américo Valdez Marín.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de conocer al Ing. Américo Vàldez Marìn, permítanme hacer una breve reseña de èl. El Ing. Valdez, natural del Cusco, se graduó en 1960 de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). En 1970, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, en el Colegio de Postgraduados de Chapingo, México. También, realizó otros estudios en  “Producción y Uso de Materiales para adiestramiento Audiovisual”, en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Cali Colombia; “Extensión Agrícola y Desarrollo Rural” en el Centro Study Borgo Mozzano, Italia; y “Agricultura Orgánica”, en la fundación Mokichi  Okada,  en Tokio-Japón.

Ingresó a trabajar a la UNALM, como docente del Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía, el 1 de septiembre de 1962, y casi dos años después obtuvo el nombramiento, teniendo a cargo los cursos de Agrotecnia, a nivel de pregrado, y Técnicas de Comunicación para la Extensión Agraria, a nivel de postgrado. Desde que ingresó a la docencia, estuvo siempre vinculado al Programa Cooperativo de Investigaciones en Maíz, destacando por su labor como  Investigador,  extensionista y comunicador. El  “Informativo del Maíz”, revista técnica especializada, fue producto de esa dedicación. El Ing. Valdez ceso en la UNALM, el 1 de abril de 1988, luego de 30 años y 11 meses de dedicada labor.
        
En la UNALM, realizó  una destacada labor administrativa en la Dirección Universitaria de Proyección Social, la cual asumió el 31 de octubre de 1977, y culminó el 14 de mayo de 1984. En este periodo de 6 años y 6 meses, realizó diversas actividades y obras, entre las cuales resaltan los eventos de extensión agrícola; fomentó los cursos de capacitación no formal, para lo cual publicó  un catálogo especial de promoción, de los Departamentos Académicos y Programas de investigación; implementó el Centro  de Producción y Utilización de Materiales Audiovisuales (PUMA), y el Laboratorio de Fotografía y Dibujo; y la implementación de la imprenta de la Editorial Agraria de UNALM. Creó la cinemateca de la UNA y recuperó el campo Ferial de la UNALM. Promovió programas en actividades corales, TUNA Universitaria, Teatro y Actividades de folklore, entre otras.

Sin embargo, el Ing. Valdez produjo su obra transcendental como Presidente de la Comisión de Financiamiento del Auditorio, cuando gestionó y promovió el diseño, construcción, y acabados ornamentales del Auditorio principal de la UNALM, con capacidad para 440 personas. Dirigió  el programa de donaciones para dicha obra, la adquisición de butacas, mobiliario, decoración, pinturas de imágenes especiales en el mural y la implementación  del escenario (telones, ecran eléctrico, bambalinas, y camarines). Gestionó ante la Fundación Kellog una donación monetaria,  que permitió completar el equipamiento del Auditorio, como los equipos de cine de 35 mm e instalación de elementos escénicos en el Auditorio auxiliar.

El Ing. Valdez desarrolló, además de sus capacidades docentes, investigador y administrador, una loable capacidad artística, principalmente en teatro, pintura y fotografía. También, tuvo a cargo la conducción del programa de televisión Agrovisión, dirigido a agricultores del país. La UNALM debe al Ing. Valdez la promoción y difusión de las actividades teatrales.  El Ing. Valdez desarrolló el arte de la pintura, principalmente al óleo de bodegones, paisajes, retratos y paisajes marinos.  Una de sus pinturas, bautizada por él como “Mi Alma Mater” está en la oficina del Rector de la UNALM. La obra muestra la entrada a las oficinas centrales, precedida del paisaje de los árboles. La fotografía de paisajes de todos los lugares que supo conocer en el Perú fue otra de sus pasiones. Los viajes al interior del país permitieron que, aparte de sus actividades como ingeniero agrónomo, lograra capturar imágenes que hoy están plasmadas en una colección de “Paisajes del Perú”, con fondo de música peruana y descripción narrativa. Sin embargo, la mayor pasión cultural que conocimos del Ing. Valdez fue el teatro, y que por su trayectoria teatral, recibió el reconocimiento del Sindicato de Actores del Perú, asignándole la medalla de oro.

El Ing. Valdez, combinó y combina en forma armoniosa, sus actividades profesionales de  agrónomo, educador, promotor, e investigador, con el corazón de artista en pintura, teatro y fotografía,  a la par de sus responsabilidades  familiares. Estas cualidades del Ing. Américo Valdez Marín, hacen de él un personaje ejemplar y querido por ex – alumnos, colegas y familiares.

Finalmente, debo reconocer que como alumno y colega del Ing. Valdez me siento honrado y halagado de haber dedicado esta semblanza para reconocer el trabajo de su magna obra, y que a partir de la fecha tendrá grabado el nombre completo del Ing. Agr. Luis Américo Valdez Marín en el frontis del Auditorio Principal de la UNALM y en nuestros corazones. 

Muchas gracias

 

Lima, 24 de Julio del 2009