La Universidad Nacional Agraria La Molina se sumó a las celebraciones por los 150 años de la llegada de los inmigrantes austro alemanes al Perú, con una ceremonia organizada por la Agrupación de Estudiantes de la UNALM “Schwarzer Berg – Chemillen”, con el apoyo de la Asociación Oxapampa, la Asociación Pozuzina, la Comisión Organizadora de las celebraciones por el aniversario y la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad.
El evento inició con la inauguración de la Exposición Fotográfica “150 años de la Inmigración Austro – Alemana a Pozuzo”, donde se exhibieron imágenes de la colonia que se asentó en nuestro país en el año 1858.
El Presidente de la agrupación estudiantil “Schwarzer Berg – Chemillen”, Yorye Kuljich Ríos, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, resaltando el impacto que los colonos austro-alemanes tuvieron para Pozuzo. Asimismo, el Vicerrector Académico de la UNALM, el Dr. Víctor Guevara Carrasco, felicitó a los alumnos organizadores por el esfuerzo realizado y reconoció los grandes aportes de la inmigración austro-alemana.
Durante la ceremonia, se dio a conocer la reseña histórica de Pozuzo, y la llegada de los colonos a dicho lugar. Además se contó con la participación del elenco de danzas típicas austro alemanas del grupo Schwarzer Berg – Chemillen; y se degustó una variedad de productos típicos de la zona, entre los que destacó la STRUKALA, como símbolo del aporte gastronómico de la colonia austro-alemana.
150 AÑOS EN EL PERÚ
El 25 de julio del año 2009 se conmemora el Sesquicentenario de la llegada de los colonos austro-alemanes al Valle de Pozuzo, donde existe el acta firmada por el padre José Egg e inmigrantes del segundo grupo que desembarcó en Huacho el 25 de julio de 1868. El documento demuestra que los inmigrantes solicitaron “que esa fecha sea considerado como día feriado y se celebre una misa de Acción de Gracias”. Se estableció así el aniversario de Pozuzo, hoy conocido como ‘Día del Colono’
|