La tarde de ayer el Presidente y Director Ejecutivo de la WFC, Gary Hartshorn, presentó un Estudio de Caso sobre “el pago por servicios ambientales” dentro de los proyectos eco-mercados en Costa Rica, que han dado muy buenos resultados: “evitando la deforestación, apoyando también la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de las cuencas hidrográficas y el fomento del manejo sostenible de los bosques tropicales”.
El Dr. Hartshorn manifestó que los proyectos de eco-mercado han aumentado en forma impresionante la participación de mujeres que son dueñas de propiedades inscritas y de las comunidades indígenas.
Su conferencia se realizó en el contexto de la propuesta de Reducciones de las Emisiones por Deforestación y Degradación Ambiental (REDD), cuyos mecanismos fueron propuestos en el año 2005 por una coalición de países que tienen bosques tropicales.
Más adelante, en diciembre del 2008, el Plan de Acción de Bali declaró una estrategia de amplio alcance para mitigar el cambio climático, la que debe incluir “enfoques políticos e incentivos positivos sobre los temas relacionados a reducción de emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo”.
Aunque la propuesta REDD ofrecería beneficios grandes a los países en vías de desarrollo, también tiene muchos riesgos. Asimismo, REDD será uno de los componentes importantes resultantes de las negociaciones de Copenhagen en diciembre del 2009 para continuar con el proceso iniciado con el Protocolo de Kyoto.
|