Para el desarrollo del inventario del Background personal y profesional el primer punto a resaltar fue la entrevista de trabajo, punto clave para conseguir un puesto de trabajo sin olvidar el Currículo Vitae; considerado una herramienta fundamental, pues en este documento se presentan los postulantes y le dan un valor agregado que sólo ellos, como interesados, conocen: “debemos construir un currículo favorable ubicando los logros más importantes”, sostuvo Rubio.
Para lograr ascender a una carrera debemos buscar nuestros propios nichos de trabajo para la cual necesitamos contar con las habilidades, el desarrollo propio de la carrera y los intereses del individuo.
¿QUIEN ME CONOCE MEJOR QUE YO?
La recomendación más importante consiste en aprender a conocerse uno mismo para saber donde nos desempeñamos mejor a la hora de resolver problemas o dificultades. La evaluación del profesional necesita del individuo, su conocimiento, experiencia, relacionamiento y sus logros académicos para una correcta evaluación. La amplia trayectoria del Sr. Ernesto Rubio cuenta con la dirección de Right M, en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde es conferencista en temas de Marketing Personal.
¿Que persona no le ha pedido a un amigo que le pase la voz cada vez que sepa de un trabajo?, el 59% de las personas que encuentran trabajo lo hacen a través de su red de contactos.
COMPONENTES DEL ÉXITO
En su momento, el expositor sueco Håkan Silfverlin presentó el tema “Marketing Personal” sobre lo que indicó que fundamentalmente “para conseguir un buen trabajo hay que saber lo que uno quiere” indico Hakan Silfverlin.
Según Herminia Ibarra de la Universidad de Harvard, los tres componentes del éxito en las carreras de las personas son: las habilidades (conocimientos, logros y resultados), contactos (relaciones) y la por último la imagen personal.
Del mismo modo, los componentes del éxito del desarrollo humano son: el desarrollo profesional, social y moral.
LA PRIMERA IMPRESIÓN CUENTA
Ante la pregunta ¿Qué es imagen?, Håkan Silfverlin manifestó que sencillamente era como nos perciben los demás. “Sólo basta 17 segundos para que la persona que nos ha observado se lleve la primera impresión de nosotros ¿Y cómo borramos una primera mala imagen? “Eso es algo muy difícil. Debemos ser concientes que empezamos de negativo, luego trabajar muy duro para llegar a cero y luego trabajar muy duro para hacer nuestra imagen positiva”. Señaló también que los componentes de la imagen están relacionados con el aspecto físico, el lenguaje corporal, la actitud y el aspecto intelectual.
SOMOS UN PRODUCTO
Para aplicar el marketing en nosotros, podemos empezar por el vestuario el cual se adecua a nuestro trabajo como parte de un código, según Håkan Silfverlin “las personas se muestran ante la gente como los productos: a través de un empaque que es nuestra presentación”. El expositor tomó como referencia las ultimas estadísticas sobre oportunidades de trabajo y quienes las obtenían: el 90% de los puestos de trabajo son cubiertos por personas relacionadas con otras de la empresa (relaciones personales), muchos avisos en los medios, donde son publicadas las oportunidades laborales son sólo una formalidad. Esto es una realidad, que sólo debe llevar a cambiar nuestras estrategias para relacionarnos socialmente. Para concluir nos dejó este consejo “No basta ser bueno también es crucial parecerlo”. De esta manera culminó el Seminario de Recursos Humanos.
|