El taller “Metodologías de las Escuelas de Campo”, organizado por la OAEPS, se realizó del 3 al 5 de junio y convocó a 34 docentes de las diferentes facultades de la UNALM, quienes fueron seleccionados considerando su intensa labor en actividades de extensión universitaria con diferentes comunidades campesinas del país.
El Centro Internacional de la Papa apoyó con los facilitadotes del taller, cuyo desarrollo estuvo a cargo de los especialistas Oscar Ortiz y Ricardo Orrego, ambos con una experiencia de doce años en la capacitación de profesionales para el uso de esta metodología
Ortiz señaló que el éxito de las Escuelas de Campo se sustenta en la capacitación de los facilitadores. “Hemos identificado que no existen fuentes de capacitación. Muchas instituciones tienen interés de aprender la metodología para incluirla en su trabajo con las comunidades campesinas pero no hay quien los capacite e introduzca en el uso de las técnicas y procedimientos. Entonces, se requiere una institución o un esfuerzo interinstitucional para formar a los facilitadores de estas Escuelas”, resaltó Ortiz.
El proceso de las Escuelas de Campo valora el conocimiento del agricultor tanto como el conocimiento técnico y a partir de la confluencia de ambos se genera una visión crítica de lo que pasa en la naturaleza. Para ello se establece una relación horizontal: facilitador del aprendizaje, en lugar del profesor y el participante, en lugar del alumno que también aporta al conocimiento.
Al final de este primer módulo, los participantes entendieron y pudieron describir los conceptos substanciales, métodos y estrategias de la metodología de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs). Asimismo pudieron identificar las herramientas metodológicas del enfoque de las ECAs que mejor se adaptan al trabajo de extensión y educación de la UNALM. |