Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

APLICACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE

Bacterias endofíticas mejoran la producción de biomasa

 

 

(2009, Junio 01). El expositor internacional, M.B.A. Daniel Van der Lelie, abordó el tema de cómo el crecimiento de las plantas aumentan las bacterias endofíticas de álamo: sus aplicaciones beneficiosas y posibles riesgos para la salud.  Asistió al evento el representante de la Embajada de Estados Unidos, el Sr. Esteban Vidal quien estuvo acompañado por el coordinador de la conferencia, el Biólogo Juan Juscamaita Morales, profesor UNALM.

 

Los desafíos de la conversión de la biomasa vegetal en biocarburantes hoy en día superan lo recalcitrante por su resistencia al rompimiento de los azúcares. La energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. El proceso revolucionario de conversión de la biomasa en energía utiliza los métodos de termoquímicos, el calor como fuente transformadora de la biomasa, la combustión logra la oxidación sin olvidar el proceso de pirolisis.

Las bacterias endofíticas viven en el tejido vivo de la planta sin dañarlo realmente. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las típicas cepas ambientales, algunos ejemplos: Burkholderia cepacia, Pseudomonas y Ralstonia sp.

Muchas bacterias endofíticas entran a las plantas a través del sistema radicular. Otras especies son obligatoriamente endofitas y se reproducen a través de semillas mediante la colonización endofítica del sistema vascular (floema y xilema), en un número considerable (10 3 – 10 8ufc/ml).
Las bacterias endofiticas pueden ayudar al mejoramiento de la producción de biomasa.

Algunas de las ventajas de la producción de biomasa son: la disminución de las emisiones de CO2, no emite contaminantes sulfurados o nitrogenados; no hay  partículas sólidas; disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles y los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios.

Algunas plantas de la biomasa (sustancia orgánica renovable): eucalipto, sauce, girasol, sicomoro, pinotaeda, miscanthus, robinia pseudoacacia  y ricino.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización