El evento inició con las palabras del Presidente de la AEGUNA, Ing. José Gonzáles García, quien destacó la necesidad de relanzar la imagen de la papa a nivel mundial por sus diversos beneficios. “Si no fuera por nosotros, los rusos no tomarían vodka”, comentó.
La inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Producción Elena Conterno, quien expresó su conformidad con el evento y felicitó la labor de la UNALM como uno de los principales entes impulsadores de la agricultura nacional. “Quiero hacer incidencia en la importancia de la innovación y la investigación. Es un tema que debemos enfatizar”, agregó.
La ministra dijo que su institución se encuentra trabajando en la promoción de los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs), cuyo fin es lograr que los productores y empresarios con propuestas de negocio reciban la orientación requerida sobre procesos de producción e ingreso al mercado.
RICA PAPA
La papa un alimento de gran importancia mundial. Su cultivo en los andes data de más de 5,000 años, desde entonces se consume fresca y procesada, con la finalidad de diversificar y conservar el alimento para épocas adversas.
Una de las ideas para industrializar la papa, expuestas durante el seminario, fue presentada por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (ADERS PERU) y la empresa Villa Andina, que vienen trabajando con productores de papa nativa de Cajamarca desde el año 2005.
Su producto consiste en papa nativa instantánea, elaborada a partir de la papa Huagalina amarilla del norte, que segura una alimentación nutritiva y agradable. El producto tiene una vida en anaquel de 8 a 12 meses, según las condiciones de almacenamiento; y su preparación es versátil y rápida.
ADERS destacó el incremento del consumo de papa procesada a nivel mundial en las últimas décadas. Por ejemplo, Estados Unidos entre 1998 y el año 2002 importó 124,512 toneladas de productos a base de papa. A pesar de la industrialización de la papa en otros países, en el Perú sólo se destina el 2% de la producción para ser procesada.
Por otra parte, el Ing. Oscar Delgado, representante de la agrupación Cadenas Productivas Agrícolas de Calidad (CAPAC PERU), propuso un proyecto de selección y clasificación de la papa que se vende en los mercados.
Para este producto, CAPAC trabaja con productores de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín, capacitándolos para la selección, clasificación y etiquetado de las papas según su tamaño o calibre. De esta forma, la papa que se vende normalmente suelta en los mercados, tendrá un valor agregado en términos de calidad.
Durante la conferencia también se presentó la propuesta de industrializar la Tunta, una papa deshidratada que es una fuente importante de calorías y minerales, y cuya duración puede extenderse hasta 5 años. Además se tocó el tema de la papa en snacks salados, a cargo de la empresa PEPSICO, con detalles del proceso de producción, distribución, problemas y beneficios que se presentan en este tipo de industria.
APLICACIONES DIVERSAS
Las propuestas novedosas sobre aplicación de la papa en industrias demostraron que este tubérculo multifacético representa una gran oportunidad de progreso para el país, no sólo en el aspecto económico.
El Dr. Rodrigo Calderón, especialista en Química y Bioquímica, expuso el tema de la producción de Etanol a partir de la papa, el cual puede aplicarse para la elaboración de un combustible económico, de gran rendimiento y libre de plomo, azufre y otros aditivos contaminantes.
Esta investigación se hizo pensando en las necesidades y fortalezas de las comunidades de la Sierra, principales productoras de papa del país, cuya producción muchas veces se desperdicia por bajas ventas o por descomposición. Según estadísticas presentadas por el Dr. Calderón, 990,000 TM de papa se descartan cada año, en lugar de ser empleadas en la elaboración del etanol. Este descubrimiento fue denominado ‘combustible social’. |