La investigación se realizó en Junín con un total de 253 casos de familias cuyos miembros se encuentran trabajando en el extranjero, teniendo en cuenta que el departamento escogido es uno de los mayores receptores de remesas a nivel nacional.
En el análisis cuantitativo se halló que el 28% del total recibían remesas de sus familiares emigrantes. Además, los resultados arrojados revelan que el 62% de los encuestados están descontentos con sus condiciones actuales, y desean ganar una mayor remuneración; y que un 53% está dispuesto a viajar al extranjero.
En cuanto a la situación social/psicológica de las familias observadas, se hicieron evidentes la ruptura familiar, los sentimientos de soledad, depresión y nostalgia, así como los problemas por préstamos de dinero y deudas.
Con los datos reunidos, la antropóloga Eva de Bruine clasificó las familias transnacionales andina en 6 tipos: La familia transnacional filial, que consiste en una red de hermanos/as en el extranjero. La familia transnacional dependiente económicamente, está conformada por aquellos familiares que reciben comúnmente ingresos del extranjero.
La familia transnacional con minoría en el lugar de origen, hace referencia a las familias con la mayor cantidad de miembros fuera del país, donde la migración de uno facilita la del resto. La familia transnacional con ausencia involuntaria de (uno/los) padres, afecta especialmente a niños y adultos mayores, quienes son los generalmente se quedan en el lugar de origen y reciben beneficios económicos, mas no afectivos.
Por otro lado, la familia transnacional independiente de remesas tiene sus propios ingresos y el familiar que se encuentra lejos representa para la familia un apoyo moral. Finalmente, la familia transnacional compleja multi sited se distingue, según Bruine, por la dinámica intensiva entre los miembros dentro y fuera del país.
La antropóloga concluye que la mentalidad empresarial y la fuerza de vínculo entre los miembros de una familia transnacional son los principales factores para que estos núcleos sociales se hayan mantenido relativamente estables a pesar de la separación.
EL VERDADERO ROSTRO DE LA MIGRACIÓN
“La migración puede verse como algo positivo, pero no es así. Las condiciones en que emigran estas personas requieren muchos sacrificios, y el trabajo de Bruine plasma muy bien esa realidad”. Con estas palabras, el padre Alcides Salinas inició las intervenciones de los panelistas invitados. “La ruptura e impacto psicosocial es bastante fuerte, sobretodo para niños y ancianos. No podemos pasarlo por alto.”, agregó
Por su parte, la Dra. María Fernández resaltó la importancia del trabajo de Eva de Bruine, pues pone sobre el tapete un tema que afecta en varios aspectos al Perú desde hace casi 25 años. “¿De dónde surgen las nuevas ideas de desarrollo que empiezan a tener las comunidades como Junín? La comunicación entre la capital y provincias es deficiente, por lo tanto, la fuente de ideas no es Lima, es el extranjero.”, concluyó la Dra. Fernández.
El profesor Ricardo Rivera reflexionó sobre la relación entre los emigrantes y el Estado peruano. “Aquellos que migran sin recibir nada del Gobierno traen remesas y liberan al Estado de invertir en aspectos básicos como la educación, pues esas remesas cubren las faltas económicas del Estado.”
Finalmente, la presidenta del Observatorio Andino de Migración, Interculturalidad y Codesarrollo, Carla Tamagno, tomó la palabra, clausurando la conferencia con la Dra. Nilda Varas, Jefa del Dpto. de Ciencias Humanas de la UNALM. “”El tema migratorio no es primordial para el Estado que no asume programas especiales para estas familias vulnerables. Hay necesidad de estudiar la situación y proponer políticas de acción en este campo”, puntualizó Carla Tamagno. |