|
(2009, Abril 27).- “La tecnología, más que producir contenido, genera habilidad en las personas que la utilizan; por eso los educadores debemos aprovecharlo.” Así describía la Mg. Ing. Dênia Falcão de Bittencourt las ventajas de la Educación a Distancia, uno de los temas centrales tratado durante los dos seminarios talleres que la experta brasileña dictó en las instalaciones de nuestra universidad. |
Ambos eventos estuvieron organizados por la Escuela de Post Grado de la UNALM con el objetivo de ampliar los conocimientos de los docentes universitarios, brindándoles nuevas alternativas y visiones de la educación a través de la exitosa experiencia de Dênia Falcão de Bittencourt, Diseñadora Instruccional y asesora de Evaluación Institucional en la Universidad do Sul de Santa Catarina (Unisul Virtual).
Profesores de diversos centros de estudios, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, se congregaron en ambos talleres, mostrándose bastante interesados en las propuestas para mejorar la educación del país.
EDUCACION A DISTANCIA:
UNA ALTERNATIVA VIABLE
El primer taller denominado “Organización y Planeamiento de la Educación a Distancia”, se desarrolló durante dos días, en los que la Mg. Ing. Falcão de Bittencourt transmitió su experiencia en Unisul Virtual, una de los mejores centros de Educación Superior a distancia en Brasil.
Con más de 9 mil alumnos, la Unisul Virtual es responsable de todos los proyectos y programas de educación a distancia de la Universidad do Sul de Santa Catarina (Unisul). Posee un ‘campus virtual’ a través del cual ofrece servicios académicos, como post grado, técnicos, licenciaturas y bachilleratos. Además brinda atención personal, asesorías y material especial para discapacitados.
Esta metodología de enseñanza no sólo se ejecuta por Internet. La Unisul Virtual brinda a sus estudiantes materiales impresos para el desarrollo de sus cursos, además de contar con una biblioteca virtual. Por otro lado, los exámenes son presénciales, ya que este centro cuenta con locales en diversas partes de Brasil y tiene convenios con universidades de Japón, Venezuela, España e Inglaterra; para que sus alumnos puedan ser debidamente evaluados.
|
EVALUACION INSTITUCIONAL: BUSCANDO LA EXCELENCIA
“Evaluación Institucional en la Educación Superior para la Mejora Universitaria” fue el segundo taller seminario que puso sobre el tapete el problema de gestión en las universidades peruanas, que evaden las auto evaluaciones y carecen de un organismo inspector.
Los docentes asistentes coincidieron al afirmar que en el Perú existe un temor general a los malos resultados y que por ello se prefiere evitar las evaluaciones. A la vez resaltaron la urgencia de implementar este tipo de mediciones en las instituciones educativas.
“La EaD no es para perjudicar a las personas […] No debemos temer a los resultados, tenemos que formar una cultura para transformarlos, porque es importante que las personas perciban el crecimiento.”, dijo la Mg. Ing. Dênia Falcão de Bittencourt. |
|
Para Dênia Falcão de Bittencourt, la mayor ventaja de la educación a distancia radica en la flexibilidad de los horarios. “El perfil del 90% de nuestros alumnos es distinto al de los que asisten a clases presenciales. Ellos trabajan, algunos hasta tienen familia y no disponen de tiempo para estudiar. La EaD les permite organizar sus horarios de manera flexible y además se ahorran gastos en transporte y otros. LA EaD es inclusiva.”, afirmó la Mg. Ing. Falcão.
|