Respecto a su trabajo, el Dr. Gómez manifestó que consistió en comparar las emisiones de metano de diversos sistemas de producción lechera de vacunos en el Perú (Intensivo Costa vs. Pastoril Sierra). Su relación con el manejo de recursos naturales e impacto económico fue también considerada. Se concluyó que los sistemas pastoriles originan más metano por litro de leche producida y con menor rentabilidad.
El encuentro, organizado por la Asociación Internacional de Universidades Líderes en Investigación, destacó que las observaciones más recientes confirman que estamos en el peor escenario previsto por el Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (Reporte 2007 del IPCC) respecto a calentamiento global; esta entidad por su contribución científica al conocimiento sobre cambio climático recibió el Premio Nóbel 2008.
Del mismo modo se anunció que todo el mundo será afectado aun con modestos niveles de cambio climático, estando los países pobres y sus comunidades en riesgo mayor.
El Dr. Gómez enfatizó que las acciones deben emprenderse para afrontar el problema, que no busquemos excusas, dado que existen herramientas disponibles y efectivas, que para el caso del Perú se traducen principalmente en un “Manejo estratégico del agua y desarrollo tecnológico que permita tener opciones de cultivos y crianzas mejor adaptados a la nueva situación del cambio climático en el Perú”, según señaló nuestro especialista. |