|
(2009, Marzo 09).- Desde el 30 de octubre del año pasado entró en vigencia la Norma Orgánica de Acuicultura 2008, dicha norma que pone en conocimiento de los productores, mantener un conjunto de reglas y parámetros para evitar de este modo la competencia desleal; e informar a los consumidores sobre la calidad de los productos orgánicos sin olvidar el cumplimiento de requisitos sugeridos por organismos mundiales para la conservación del medio ambiente.
|
El mercado internacional ha ido en aumento durante los últimos años, los registros de 1997 eran de USD 10.000 millones los cuales aumentaron a 33.000 millones en el 2007 y se espera que este año lleguen a 86.000 millones. El principal punto de comercialización se encuentra en los supermercados y la Unión Europea es el mercado mejor consolidado, mientras los alimentos generales crecen de 4 – 5% anual, los productos orgánicos lo hacen en 15%. Según la licenciada García, la crisis internacional puede afectar estas cifras, pero el consumo no decaerá, indicó que es seguro que los productores tengan que hacer cambios respecto a los precios de los productos.
Los principios de certificación de calidad orgánica, que inspiran la industria de la alimentación en su más amplia diversidad, deben ser: salud, ecología, reglas igualitarias, precautoriedad y responsabilidad. Cumplir con la certificación requerida por los países consumidores es ajustarse a las normas y estándares internacionales para la comercialización de los productos orgánicos de este modo los productores pueden cumplir con el JAS ORGANICO (2001), NOP – EEUU (2002), IFOAM (2007) y ORGANIC FEDERAL STANDARD (2009).
Al finalizar su ponencia, la licenciada García recibió un diploma por su participación como expositora de manos del decano de la Facultad de Pesquería, Dr. Aníbal Verástegui Mayta, quien agradeció por su valioso aporte en el conocimiento sobre certificación orgánica acuícola.
|