Natalia Reátegui Echeverri, bachiller en Ciencias Forestales, sustentó su trabajo "Caracterización y clave de identificación de bambúes en el ámbito de Chanchamayo, Dpto. de Junín, Perú”. El Jurado la calificó con sobresaliente tras la sustentación realizada el 23 de febrero en el Auditorio de su Facultad.
Igual mérito se reconoce a los tesistas que obtuvieron sobresaliente por la sustentación de sus trabajos, ellos son: Iris Jaquelin, Plaza Arce: “Características de trabajabilidad de la madera en Tetrorchidium rubrivenium poeppig (Col de Monte) procedente de la zona de Oxapamapa“; José Alfredo, Ugarte Oliva: “Caracterización anatómica de 9 especies forestales de la concesión industrial maderera Zapote en Loreto (Perú)” y Boris Eduardo, Villa Zegarra: “Propiedades físico mecánicas de la especie cedrelinga cateniformis Ducke proveniente de plantaciones instaladas en la Estación Experimental Alexander Von Humboldt”.
El bambú en Chanchamayo
La investigación realizada por Natalia Reátegui se ha enfocado en la Selva Central del Perú, específicamente en la provincia de Chanchamayo, que tiene una ubicación estratégica y por su cercanía a Lima, cumple un rol primordial de exportador de alimentos tropicales tanto para Lima como para otras regiones.
Gracias a esta investigación se produjeron claves de identificación basadas en características vegetativas, se acopiaron nombres comunes, usos, preferencias ecológicas y distribución en el ámbito de estas especies de bambú, además se tiene una colección botánica de estas plantas en el herbario MOL CFC.
En Chanchamayo se registraron 14 especies de bambú leñosos, diez de ellos son de especie nativa y cuatro introducidos, distribuidos en el Bosque Puyu Sacha a mas de 2000 msnm, en La Génova a 1100 msnm aproximadamente, y en el Fundo Francia a 870 msnm, la zona urbana de La Merced.
|