A lo largo de la historia ganadera del país las organizaciones campesinas han implementando diversos sistemas de organización para la producción, granjas comunales, granjas familiares, departamentos ganaderos, empresas comunales y multi comunales; talvez en un intento para mejorar sus economías de escala, la sostenibilidad y capacidad de competir en mercados cada vez más exigentes.
Estos modelos campesinos, sin embargo, enfrentan los mismos retos que aquellos que tiene el sector privado: apertura creciente de mercados, calidad de productos y eficiencia en la producción. Una alternativa para competir eficientemente en este nuevo contexto es diversificar la producción, mejorar los niveles de gestión e incorporar tecnologías de avanzada.
En consecuencia el propósito de este evento es dotar a los líderes de las comunidades y organizaciones interesadas en su desarrollo de los elementos básicos vía la exposición de principios de gerencia rural y la presentación de casos exitosos en ganadería de altura.
Entre los temas a tratar se destaca: gestión ambiental y uso de la tierra en las comunidades campesinas, administración y gestión de empresas campesinas, elaboración de proyectos ganaderos y fuentes de financiamiento, administración y gestión de empresas ganaderas en casos de ovinos, alpacas, entre otros interesantes temas.
|