CREAN UN SISTEMA DE DIGESTIÓN ANAERÓBICA DE DOS FASES
Para control de caudal en el tratamiento de aguas
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNALM presentaron un innovador modelo de utilidad sobre un sistema de digestión anaeróbica de dos fases con dispositivo hidráulico de control de caudal para el tratamiento de aguas residuales. Esta propuesta fue reconocida por INDECOPI con la Resolución N° 002019-2022/DIN-INDECOPI, el pasado 25 de octubre. [VER RESOLUCIÓN]
El equipo está conformado por el Ing. Lawrence Quipuzco, docente del Departamento de Ingeniería Ambiental, y el Dr. Roberto Mansilla, docente del Departamento de Biología; así como Fuilen Acarley García, egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental de nuestra casa de estudios.
La invención se trata de un sistema de digestión anaeróbica de dos fases para el tratamiento de aguas residuales, que comprende un tanque de homogenización conectado hidráulicamente a biodigestores acidogénicos, dispositivos hidráulicos de control de caudal, un tanque de recirculación por medio de una electrobomba de agua que se conecta al tanque de homogenización, y uno o más biodigestores metanogénicos en paralelo conectados con los biodigestores acidogénicos a través de uno o más dispositivos hidráulicos de control de caudal.
Además, el biodigestor metanogénico comprende medios de agitación hidráulica con electrobombas que recirculan los lodos al interior del biodigestor. Se conecta al biodigestor metanogénico un reservorio de biol, un lecho de secado y unas líneas de biogás para su recolección.
El sistema de digestión anaeróbica de dos fases para el tratamiento de aguas residuales permite menores gastos energéticos por el empleo de uno o más dispositivos hidráulicos de control de caudal, que garantizan de forma continua el tiempo de retención hidráulica en el biodigestor acidogénico y metanogénico, sin la necesidad de una alimentación intermitente con el uso de electrobombas.
Cabe resaltar que esta invención forma parte de un proyecto desarrollado por el equipo, con el cual se obtuvo como resultado la instalación de una planta de tratamiento de aguas mieles provenientes de la producción de granos de café, donde se utilizó la tecnología de biodigestores de dos fases: un biodigestor acidogénico, un biodigestor metanogénico, sistema de recirculación por bombeo como agitación de la mezcla dentro de estos, red de tuberías para biogás, sistema de filtración de H2S, generador de biogás y cocina, así como un reservorio de biol.
Queremos contribuir al desarrollo y adopción de tecnologías ecoeficientes mediante el uso de energías renovables, a través de biodigestores para la producción de fertilizantes orgánicos y el biogás como una fuente de energía, utilizando los residuos de café", sostuvo el coordinador general del proyecto, Ing. Lawrence Quipuzco, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UNALM. Además, destacó como aliado estratégico a la Cámara Peruana del Café y Cacao para la realización del estudio. [VER NOTA COMPLETA]
XVI ENCUENTRO DE LA RED DE BIOGESTORES PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Asimismo, el equipo comentó que la Red de Biodigestores para América Latina y El Caribe (RedBioLAC), en conjunto con el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias y el Círculo de Investigación de Estudiantes de Biogás & Biometano de la UNALM, presenta el XIV Encuentro de la Red de Biodigestores para América Latina y El Caribe, que se realizará en Lima, desde hoy, 21 hasta el 25 de noviembre de 2022, siendo nuestra casa de estudios la sede oficial de este importante evento. [VER PROGRAMA]
- Roxana Coronel Gonzales