Gaceta Molinera

RETORNO A CLASES UNIVERSITARIAS

Al principio ser de forma semipresencial

foto-exterior
Publicado: Viernes, 15 de Octubre de 2021

El Ministro de Salud, Hernando Cevallos, se reunió con rectores de universidades públicas, privadas y representantes para abordar el tema del retorno a clases presenciales. En representación de la UNALM, asistió el Dr. Mario Peza, jefe del Centro Médico. En dicho encuentro, se acordó un retorno gradual y progresivo para reiniciar las clases semipresenciales de acuerdo a las características de cada universidad.

Al ser consultado el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara, sobre lo anunciado por el MINSA, señaló que era una buena noticia y respuesta esperada a las solicitudes de esta casa de estudios y de muchas otras. Informó que, desde el 11 de marzo de este año, se cursaron cartas al ministro de Educación, señor Ricardo David Cuenca Pareja (N°097-2021-R/UNALM), y al ministro de Salud, Sr. Óscar Raúl Ugarte Ubilluz (N°098-2021-R/UNALM) para solicitar, a ambos ministros que, en resguardo de la comunidad universitaria molinera, priorizaran la vacunación del personal docente y administrativo de la UNALM, a fin de poder estar listos para atender las necesidades de la institución y poder afrontar un próximo semestre de forma presencial contando con todas las medidas de bioseguridad.

En sus cartas, el rector de la UNALM señala que: "contamos con los ambientes y los especialistas en salud necesarios para poder apoyar en la vacunación, espacio y recursos humanos que ponemos a su disposición. Cabe indicar que dentro de nuestro cuerpo docente y administrativo se encuentran muchos mayores de 65 años y que sufren de comorbilidades, pero con valentía y unión vienen sirviendo al país dedicadamente".

RETORNO PAULATINO

Conversando con los rectores, se ha planteado que este reinicio de la actividad académica sea paulatino y se adapte a las condiciones de cada universidad, para cumplir con el protocolo, refirió el ministro Hernando Cevallos, quien se reunió con más de 240 rectores y decanos de las universidades públicas y privadas, y directores y gerentes Regionales de Salud.

Cevallos agregó que los alumnos se reincorporarán a las aulas de acuerdo al análisis que haga cada uno de los Consejos Universitarios, respetando la autonomía, bajo los protocolos del Minsa, y dentro de estos, contar con las dos dosis de la vacunación completa contra la COVID-19. Además, incluidos en este protocolo, una serie de restricciones como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas, así como que cada una de las universidades cumplan con condiciones físicas para el dictado de clases sin riesgo de contagio.

foto-interior

Por su parte, el representante de Sunedu opinó que se debe retornar de una manera planificada y organizada, para ello elaborarán una normativa que harán llegar a cada universidad. Ante ello, varios de los representantes de las universidades solicitaron se asigne presupuesto adicional para implementar dichas medidas.

LOS PROTOCOLOS

Entre los principales aspectos a considerar en el protocolo presentado por el Minsa a las universidades, figura la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, y el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, así como cuidados y prevención de las personas, incluida la vacunación.

Esto incluye, por ejemplo, los criterios para uso de los espacios comunes, revisar la pertinencia del uso o restricciones de los auditorios, bibliotecas, laboratorios, número de alumnos por turno, horarios, entre otros, garantizando las condiciones de bioseguridad; así como la interacción entre docentes y estudiantes en las aulas y laboratorios.

foto-interior

Asimismo, la desinfección y limpieza de los ambientes, la comunicación, entrenamientos (simulacros), la señalización del distanciamiento, protocolos diferenciados para personas de riesgo como mayores de 60 años, medidas de higiene, control periódico del estado de salud en la comunidad universitaria, entre otros.

También se considera la necesidad de contar con equipamiento básico de salud en la universidad para el monitoreo y control de estos esfuerzos frente a la pandemia, incluyendo la salud mental.

De igual manera, el control periódico del estado de salud de alumnos, maestros y trabajadores, y el manejo de las personas que resulten positivas a la COVID-19, en coordinación con las Direcciones Integradas de Redes de Salud (Diris) y Regionales o Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) a nivel nacional.

  • autor Hernán Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA