UNALM DONA ÁRBOLES AL DISTRITO DE LA MOLINA
Incremento de oxígeno y secuestro de carbono
En marco a la Semana Forestal Nacional, el Vivero Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM donó 80 árboles a dos zonas del distrito de La Molina, con el objetivo de incrementar las áreas recreativas, de oxigenación, secuestro de carbono, así como embellecer el distrito.
Las dos zonas beneficiadas son la urbanización Portada del Sol y la Asociación de Vivienda Los Huertos, ambas del distrito La Molina. Las donaciones se dieron a solicitud de la regidora de la municipalidad, Perla Espinoza. Además, la UNALM hizo las gestiones, visitó la zona y luego se procedió a la entrega de plantones.
Las especies entregadas fueron 80 árboles de papelillo, cuyo nombre científico es Koelreuteria paniculata. Se trata de plantones bastante desarrollados, entre 1.5 a 2.5 m de altura en promedio, las cuales se suelen usar para plantaciones en áreas verdes urbanas. Estas especies son muy rústicas (en cuidados y riegos), se adaptan bien a la zona, tienen mínimos problemas con patógenos, poseen una biomasa perenne, floración muy vistosa y abundante, ideal para este tipo de espacios en ciudades.
En la zona donde se realizó la plantación, la cual es una ladera, estas especies son importantes para estabilizar los taludes y así evitar erosión. En general, en toda ciudad es trascendental contar con áreas verdes, siendo estas herbáceas, arbustivas o arbóreas. Esto genera espacios que nos sirven para la recreación, oxigenación, secuestro del carbono que es emitido por el transporte, entre otras actividades, además de la belleza escénica del lugar, señaló el Dr. Eloy Cuéllar, docente, investigador y coordinador del Vivero Forestal de la UNALM.
El doctor Cuéllar destacó que se hizo una visita inicial para ver el área y con ello proponer la especie. En esa oportunidad se les dio una charla inicial sobre los cuidados que deben tener con esa especie. Además, queda la posibilidad de que, si requieren mayor capacitación, se pueda apoyar con estudiantes de la UNALM.
Reforestar áreas degradadas
La Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM cuenta con dos viveros forestales importantes: en La Molina y Oxapampa en Pasco. El año pasado, en el marco de las actividades de la Semana Nacional Forestal, se hizo una donación importante de 9,300 plantones de pino para las comunidades y caseros en la zona de Oxapampa. Este año estamos en vías de firmar un convenio con el gobierno regional para hacer una producción importante de plantones para la región Pasco, informó el doctor Cuéllar.
- Hernán Toribio Chahua