Gaceta Molinera

VALORACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Perspectivas económicas

...
Publicado: Miércoles, 18 agosto de 2021

El evento académico inició con las palabras de inauguración del coordinador de la maestría, Mg.Sc. Miguel Ángel Alcántara, quien destacó que la Maestría en Economía de los Recursos Naturales y el Ambiente (ECOREMA) de la UNALM forma a sus estudiantes para que sean capaces de dar asesoría en formulación y evaluación de políticas y proyectos ambientales. Asimismo, en el uso eficiente de los recursos.

Durante la inauguración, el profesor Alcántara sostuvo que la valoración ambiental consiste en medir bienes y servicios ambientales para incorporarlos en la toma de decisiones. “Es un instrumento muy importante que ha sido empleado en numerosos estudios para fines diversos, uno de los cuales es para la protección de la biodiversidad.”

Asimismo, agradeció a los asistentes que se conectaron de manera virtual y manifestó el deseo de despertar el interés del público en realizar investigaciones aplicadas en el campo de la economía de los recursos naturales y medio ambiente.

ESTADO DEL ARTE Y DESAFÍOS

El Dr. Carlos Orihuela, docente e investigador en la maestría en ECOREMA, expuso el tema “Valoración económica de la biodiversidad en Perú: estado del arte y desafíos”, donde presentó un diagnóstico de la situación actual en cuanto al concepto, importancia, valor económico, estado del arte, retos y conclusiones. “El Perú es un país megadiverso en especies, pero muchos de nosotros no tenemos idea del aporte de la biodiversidad al bienestar humano. Cuando se diseñan políticas públicas se deben tener en cuenta los beneficios que trae esta diversidad”, destacó al inicio el doctor Orihuela.

Según el doctor Orihuela, el concepto de biodiversidad está relacionado a un tema ecológico. “Hasta hoy no hay un consenso del concepto; entonces, si no lo tenemos claro es difícil valorarlo económicamente. La biodiversidad es mucho más que algunas especies hermosas, ya que engloba cosas mucho más grandes. La pérdida de la biodiversidad conlleva a una caída de los ecosistemas, ya que están vinculados”. También puntualizó que el concepto “económico” se interpreta como bienestar. “A mayores niveles de biodiversidad, se tendrán mayores servicios ecosistémicos para uso del ser humano. Mayor diversidad parecería favorable para los ecosistemas, pero no tenemos claro si es favorable para un mejor bienestar del ser humano”.

El docente expuso, además, sobre los diversos problemas existentes, como la perturbación, degradación, mayor presión sobre los ecosistemas, extinción de especies, entre otros.

...

Por ello, se requiere garantizar el bienestar de la biodiversidad. “Es aquí donde entra la economía para cuantificar la importancia de su conservación. Se emplean técnicas económicas para expresar su valor en términos monetarios, ya que resulta más práctico tomar decisiones utilizando una métrica conocida; en este caso, la monetaria. Sin embargo, que quede claro: no se trata de vender biodiversidad”, aclaró.

Asimismo, señaló que si contáramos con una adecuada valoración de la biodiversidad, sería posible presentar de manera más clara su importancia para la conservación ante la sociedad. “En la UNALM, hemos llevado a cabo trabajos de investigación tanto en maestría como en doctorado, en los cuales se ha valorado la biodiversidad de los parques nacionales del Manu y Yanachaga-Chemillén, así como su relevancia en un contexto previo y durante la pandemia de COVID-19, entre otros”, expresó.

El profesor Orihuela se refirió a los retos que enfrenta la biodiversidad, los cuales se basan en la estimación de su contribución al PBI. Además, destacó la necesidad de realizar más estudios sobre estrategias para la conservación, dinámicas de los ecosistemas locales, retribuciones por el uso de material genético, así como aumentar los recursos financieros y el capital humano, entre otros.

Para finalizar su participación, el profesor Orihuela concluyó manifestando que existen diversos aspectos que son materia de estudio en la literatura con respecto a la valoración económica de la biodiversidad, incluso en el concepto. “A pesar del considerable nivel de biodiversidad en Perú, poco se ha hecho a nivel nacional en la temática económica. Se requiere más investigación. Mayor biodiversidad puede ser favorable para los ecosistemas, pero no está claro cuán importante lo es para el bienestar humano en nuestro país.”

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte, el PhD. Felipe Vásquez, docente e investigador de la Universidad del Desarrollo en Chile, comentó la importancia de valorar nuestra biodiversidad, la cual se basa en desarrollar políticas públicas, priorizar los proyectos públicos, identificar los daños que se hacen, entre otros. “Debemos entender el problema ambiental y económico, ya que siempre van de la mano”, señaló.

Asimismo, destacó la investigación que realizó en el Parque Nacional del Manu, donde desde el plan maestro se definieron conceptos de diversidad de flora, diversidad de fauna y deforestación. Además, se sometió a las personas a diversos escenarios y se observó cómo ellas podían contribuir a la conservación desde una perspectiva económica.

El investigador Vásquez señaló que obtuvo los siguientes resultados respecto a la investigación: “Las respuestas de la disposición a pagar por la protección de la biodiversidad fueron altamente heterogéneas en la población. Además, las definiciones de biodiversidad que se usan hasta ahora están relacionadas con el número de especies o hábitats, lo cual no es suficiente, ya que no explica la interrelación entre ellas y su importancia relativa. Para aplicar la valoración, se debe entender esta relación”, refirió.

  • Hernán Toribio Chahua
  • Jimena Soto Contreras

Noticias de Interés

COMUNIDAD

Institucional

INVESTIGACIÓN