Los productores de arroz recurren tradicionalmente a la inundación para regar sus sembríos, lo que provoca un uso indiscriminado del agua, la generación de gases de efecto invernadero y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, la chikungunya y el zika.
Con el uso de drones y satélites, este proyecto busca obtener indicadores sobre la humedad del suelo, la temperatura y el comportamiento de la planta, entre otros factores, para determinar la cantidad óptima de agua que se debe utilizar en el riego de los arrozales. Esto significa pasar de la inundación a un riego de lámina mínima de suelo saturado.
|
La ejecución de esta iniciativa está en manos de la Universidad Politécnica de Valencia y Emin Drone Systems, de España, y la Universidad Agraria La Molina y el Centro de Desarrollo de Competencias para la Adaptabilidad al Cambio Climático, de Perú. Es posible gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Taller de Inicio de Actividades de este proyecto se realizó el 31 de marzo del presente año.
“El principal objetivo de esta convocatoria —Innovación 2020— es abordar problemas sociales, económicos, medioambientales y el desarrollo de la Agenda 2030. Para nosotros, este proyecto tiene desafíos importantes que enfrentar y superar; entre ellos, la gestión eficiente de la información por parte de los productores, una vez finalizadas las acciones”, destacó Manuel Ruiz, responsable de Programa de la Agencia de Cooperación Española en Perú, durante el Taller de inicio de actividades.
En la presentación, también participaron la Dra. Lía Ramos Fernández, de la Universidad Nacional Agraria la Molina; Luis Ángel Ruiz Fernández, de la Universidad Politécnica de Valencia; Angélica Bellver, de Emin Drone Systems;y Wilmer Manay, del Centro de Desarrollo de Competencias para la Adaptabilidad al Cambio Climático. Asimismo, se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de la Comisión de Regantes Ferreñafe, en Lambayeque. |