Un equipo de investigación de la UNALM se planteó el reto de conseguir dicha información y elaborar un alimento balanceado que cubra la necesidad de dicha especie. El proyecto de investigación, denominado “Investigación aplicada para el desarrollo de un alimento balanceado para gamitana que genere una producción rentable y sostenible”, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT y el Banco Mundial para su ejecución entre los años 2018 y 2021.
“La primera etapa de la investigación se realizará en el Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos (LINAPC), perteneciente a la Facultad de Zootecnia”, comenta el Mg. Sc. Víctor Vergara, coordinador del proyecto. En dicho laboratorio, mediante acuarios de recirculación del agua, se evaluarán los niveles de nutrientes digestibles y el contenido de energía digestible de ingredientes locales existentes en la ciudad de Sapito, Junín. Además, se utilizarán acuarios de crecimiento para determinar el requerimiento de proteína y de energía digestible, y el nivel de inclusión del ingrediente de mejor respuesta en el comportamiento productivo de los peces.
“La segunda etapa, se realizará en las instalaciones de Acuicultura de la Facultad de Zootecnia Tropical de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Sapito”, comenta el profesor Vergara. “Se validarán los resultados obtenidos en el LINAPC, se evaluarán programas de alimentación, y se recomendará el mejor programa, que promueva una mayor respuesta productiva, de menor precio para el consumidor y una mayor rentabilidad para los piscicultores”. Por último, las dietas experimentales serán producidas en la Planta de Alimentos Balanceados del Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos (PIPS en Alimentos), de la UNALM.
Entre los principales resultados que se esperan obtener, se encuentra estandarizar el valor nutritivo de los ingredientes constituido por subproductos de la agroindustria amazónica; estandarizar las necesidades nutricionales de la gamitana, y establecer un programa de alimentación y las estrategias de alimentación para obtener el máximo beneficio en el cultivo de la gamitana que genere una actividad rentable, sostenible y sustentable.
“Los principales beneficiados de los resultados de la investigación serán los acuicultores”, comenta el coordinador del proyecto, “ya que dispondrán de un alimento en el mercado específico para mejorar los índices productivos, lo que se traduce en aumento de la rentabilidad de su empresa”. |