La investigación, titulada “Obtención de nanocristales de celulosa como insumo en la elaboración de plásticos biodegradables, con hongos filamentosos a partir de residuos de lignocelulosa”, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT y el Banco Mundial para su ejecución entre el 2018 y el 2021.
“De los residuos de la madera se va a obtener nanocristales de celulosa”, explica la Dra. Gretty Villena, docente de la Facultad de Ciencias y coordinadora del proyecto. “Ellos le van a dar al material una resistencia mecánica equivalente a la del plástico”. Dichos nanocristales otorgan a los árboles la solidez y la resistencia características, y tienen de diámetro aproximadamente la milésima parte del diámetro de un grano de arena.
“En los residuos van a crecer los hongos filamentosos y de ellos se van a alimentar”, agrega la docente y también directora del Laboratorio de Micología y Biotecnología. “Como son recicladores naturales van a descomponer la lignocelulosa de los residuos y los van a convertir en nanocristales, que son pequeños cristales de celulosa”. Además, el proyecto plantea evaluar qué otros polímeros pueden ser añadidos a los nanocristales, con la finalidad de darle mayor uniformidad al material resultante.
|
Con respecto a los colaboradores del proyecto, la doctora Villena agrega: “Estamos trabajando con investigadores de la Universidade Tiradentes, de Brasil, los cuales tienen experiencia en nanotecnología. Se está trabajando además con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Bioambientales, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde hay un grupo de físicos que nos van a ayudar a estudiar las características físicas de los cristales, y de las películas que van a resultar de mezclar dichos cristales de nanocelulosa con los polímeros”. |
|
|
|
Este proyecto se alinea con políticas públicas e institucionales encaminadas a reducir el plástico de un solo uso. En dicha línea, el proyecto no solo aporta con la búsqueda de alternativas ecoamigables, sino también con el desarrollo investigativo e innovador de la universidad. |