Este parásito es considerado una amenaza, ya que puede ocasionar daños devastadores como la destrucción de cosechas enteras de tubérculos, afectando la competitividad de los productores agrícolas en nuestro país. Las esporas de este parásito hibernan en los tubérculos infectados y se propagan rápidamente cuando las temperaturas están por encima de 10 °C y la humedad es superior al 75%. Las esporas pueden ser arrastradas al suelo por la lluvia, ocasionando la infección de tubérculos jóvenes, así como pueden ser arrastradas a millas de distancia por el viento.
En la primera etapa, no todas las plantas se ven infectadas. Los síntomas incluyen la aparición de manchas oscuras en las hojas y tallos, así como la aparición de un polvo blanco debajo de las hojas. Los tubérculos infectados desarrollan manchas de color gris o negro, lo cual produce un mal olor. Por otro lado, aquellos cultivos aparentemente sanos se verán afectados más tarde mientras sean almacenados para el consumo o la plantación.
Como parte del estudio de Ordoñez, se generaron cruzamientos entre catorce clones tetraploides y catorce híbridos diploides derivados de los grupos de papas silvestres Piurana (S. chiquidenum y S. paucisecctum), Megistracroloba (S. sogarandinum) y Tuberosa (S. cajamarquense); con lo que se generaron 1812 híbridos, agrupados en 64 familias.
Continuando con el trabajo de investigación de tesis, se realizaron dos tamizados (método físico para separar mezclas) en la localidad de Monobamba, Junín. En el primero, que data del año 2012, se seleccionaron 357 híbridos que poseían valores en el rango de altamente a moderadamente resistentes, los cuales pasaron a ser categorizados en un campo de la molina.
Luego, en el año 2014, se realizó un segundo tamizado con el objetivo de verificar los niveles de resistencia de los híbridos, en donde se seleccionaron 155 que poseían valores altos de resistencia.
Los resultados obtenidos sugieren que los híbridos generados en este estudio presentan un amplio rango de valores de AUDPC (sistema de medida de resistencia a enfermedades). Finalmente, cabe destacar que este es el primer reporte de utilización exitosa de especies silvestres de papa para la incorporación de resistencia frente al ‘tizón tardío’ en el fondo genético cultivado.
|