CONCLUSIONES

  1. Los plaguicidas (Carbofuran, Carbosulfan, Etoprofos y Fenvalerato), y los nutrientes (Potasio, Fósforo y fuentes nitrogenadas) utilizados en el sistema de riego-drenaje en el sector Muñuela Margen Derecha afectaron negativamente a las comunidades de macroinvertebrados en el punto P2 (drenaje principal) en comparación con P1 (control) como se predijo en la hipótesis de investigación general.
  2. El punto control tuvo siempre mayores valores de riqueza de familias y taxa, tanto total como media y los puntos de drenaje y el canal que va al manglar (P3) perdieron biodiversidad. Además, el punto control presentó siempre una abundancia de más del doble para la mayoría de los órdenes y específicamente para los insectos, en comparación con el drenaje general, coincidiendo con lo predicho en la primera hipótesis de investigación.
  3. Solo un 50 por cierto de las especies fueron compartidas entre los puntos evaluados mostrando una pérdida de complejidad estructural de la comunidad de macroinvertebrados del punto control al drenaje del sistema y luego al canal que va al manglar.
  4. Las especies sensibles de macroinvertebrados identificadas en el punto control fueron (Tricorythodes sp., Macrelmis sp., Limnocoris sp., Pyraustinae sp. Glossosomatidae sp., Neotrichia sp., Nectopsyche sp.1, Macronema sp., Oecetis sp.,)
  5. En el canal de drenaje y el canal que se dirige al manglar se observó un aumento de moluscos (organismos detritívoros) que coincide con un aumento de la contaminación orgánica producto de las aguas agrícolas y domésticas.
  6. El manejo realizado a las parcelas de arroz modificó los factores fisicoquímicos en el agroecosistema, condicionando el establecimiento de varios grupos de macroinvertebrados. El manejo de la parcela VAC presentó un mejor efecto en los macroinvertebrados que el manejo de MVI y el de JTT respectivamente. Mientras que dentro de cada parcela el manejo del cultivo tuvo un efecto negativo sobre la riqueza y abundancia de macroinvertebrados evidenciándose en la disminución de las variables de biodiversidad desde la entrada a la salida.
  7. Las comunidades de macroinvertebrados de las parcelas de arroz individuales fueron similares a la de los puntos de muestreo del drenaje principal y el canal del manglar, evidenciando que la calidad del hábitat no es el óptimo para sostener a todos los órdenes y taxa que se han encontrado en la zona.
  8. La dinámica de las parcelas de arroz individuales es muy compleja y pueden estar influenciadas por otros factores no evaluados en esta investigación, tales como: el manejo del agua de riego (permanencia y altura de la lámina de agua), la forma de aplicación de fertilizantes (si se seca la parcela o no), la forma de aplicación y combinación de plaguicidas utilizados.
  9. Los factores fisicoquímicos importantes y dependientes de las actividades de manejo en el sistema evaluado fueron: la temperatura, el oxígeno disuelto, la profundidad, la turbidez, el pH, la conductividad eléctrica y la salinidad. En las parcelas de arroz en conjunto fueron: la turbidez, la profundidad, el oxígeno disuelto, la temperatura, el pH y la conductividad.
  10. La tendencia al aumento de los nutrientes evaluados en casi todos los puntos revela una liberación del exceso de nutrientes a los sistemas de riego y drenaje: principalmente para el potasio que aumentó alrededor de 7 veces entre el punto control y el drenaje y 6 veces del control al canal del manglar; para el fosfato que aumentó 6 veces del control al drenaje y 4 del control al canal del manglar; y el nitrato que aumentó 2 veces del punto control al drenaje. En el punto del canal que va al manglar habría un efecto de dilución por las aguas que se adicionan en el dren Sechura y que provienen del río Piura.
  11. El agua de riego en el punto control no se hallaba libre de plaguicidas como se predijo en la segunda hipótesis. Es evidente que existe un transporte de plaguicidas y nutrientes a lo largo del sistema de riego/drenaje, y algunos de ellos llegan al sistema estudiado de partes más altas de la cuenca.
  12. El aumento de la concentración de nutrientes del punto control al drenaje y al canal del manglar produjo una disminución de la calidad de agua en términos de una baja en el oxígeno disuelto, aumento de turbidez y conductividad y cambios en el pH). Esto modificó el establecimiento de diferentes órdenes de macroinvertebrados en los otros dos puntos de muestreo evaluados.
  13. De los 8 plaguicidas detectados en los puntos evaluados, el 92 por ciento correspondió a insecticidas y al menos dos plaguicidas fueron detectados simultáneamente en un punto y fecha dada. El Carbosulfan y el Etoprofos tuvieron valores mayores que los LMP para el Perú.
  14. La combinación de dos plaguicidas (Carbosulfan y Etoprofos) en el Manglar de San Pedro de Vice tuvo una concentración total mayor al LMP para dos o más plaguicidas simultáneamente, lo cual aumenta más el riesgo tanto de efectos agudos como crónicos y una posible bioacumulación y biomagnificación en estos ecosistemas tan productivos.
  15. El plaguicida Clorobencilato, a pesar de estar prohibido desde el año 1999 en el Perú (Listado de plaguicidas prohibidos en el Perú), fue encontrado en punto control evidenciando que fue transportado a través del sistema de canales de riego desde zonas de la cuenca media o alta.
  16. Todos los plaguicidas detectados en agua, salvo el Benalaxil, se encuentran en la lista PAN, por ser considerados medianamente o altamente peligrosos, especialmente los organoclorados Clorobencilato y el Endosulfansulfato. Esto implica, que aunque los plaguicidas no se hayan utilizado en el sistema de arroz evaluado, llegaron con el agua de riego posibilitando una mezcla de plaguicidas que puede tener un efecto sinérgico más fuerte que los efectos negativos de cada uno por separado.
  17. Los plaguicidas Benalaxil, Carbosulfan, Fenvalerato y Carbofurano detectados en este estudio, y alguno de los aplicados por los agricultores que son solubles en agua, podrían llegar al acuífero en las zonas en donde se encuentra muy cercano a la superficie.
  18. La presencia de plaguicidas en el Manglar de San Pedro de Vice coincide con la segunda hipótesis de investigación de este trabajo, demostrando que algunos de estos viajan grandes distancias y ser depositados en los estuarios debido al choque del agua dulce y el agua salada.
  19. La riqueza y de abundancia de macroinvertebrados en las parcelas individuales de arroz evidencia un efecto de los plaguicidas (sobre todo insecticidas) sobre los organismos más sensibles a la contaminación. Esto se evidencia por: (1). La disminución de la riqueza de taxa de macroinvertebrados sensibles en la parcela MVI luego de la aplicación de una combinación de un fungicida y un insecticida tanto entre el mes de la aplicación y el siguiente, como entre la entrada y la salida en el mismo mes de aplicación; (2). La desaparición de los organismos sensibles a insecticidas en la parcela VAC luego de la aplicación de dos insecticidas en septiembre; (3). Al efecto negativo que produjo el molusquicida/insecticida larvin 80, que afectó a la población de moluscos pulmonados y no pulmonados durante el mes de septiembre.
  20. El modelo lineal generalizado (GLIM) evidenció que tres de los plaguicidas (Fenvalerato, Carbosulfan y Etoprofos), los nutrientes (Potasio, Nitrito, Nitrato y Fósforo), la salinidad, conductividad y el oxígeno disuelto, fueron las variables que más fuertemente expresaron los cambios observados en la biodiversidad y abundancia de macro invertebrados.
  21. De acuerdo al índice BMWP-Col, la calidad del agua en el punto control fue “aceptable” mientras que en el drenaje correspondió a “dudosa” y en el canal del manglar a “crítica”. En las parcelas de arroz, el agua ya ingresó en las parcelas con una menor calidad de agua que en el punto control de “dudosa a crítica” dependiendo de la parcela en cuestión.
  22. Los atributos de comunidad, composición taxonómica, abundancia, tolerancia/ sensibilidad, y de características tróficas y de hábitat que respondieron de acuerdo a lo esperado, pueden ser utilizados para construir un índice multimétrico que se ajuste a este tipo de agroecosistema y el sistema de riego y drenaje local.
  23. Un cambio en la composición y estructura de la comunidad de macro invertebrados se produjo tanto en el sistema de riego como entre las entradas y las salidas de las parcelas. Esto puede evidenciarse en: (1). Un aumento del porcentaje de filtradores, recolectores y depredadores del control al drenaje y luego una disminución en el canal del manglar; y (2). Una disminución del porcentaje de raspadores, desmenuzadores, animales adheridos, y un aumento de detritívoros del control al canal del manglar. En las parcelas individuales esto se evidenció por: (1). La disminución del número y porcentaje total de familias, de taxa, familias de EPT, de Ephemeroptera, de Trichoptera, y de Chironomidae entre las entradas y las salidas de las parcelas VAC y MVI. En todos los casos se han producido desbalances de los grupos funcionales de alimentación, lo que demuestra una situación de estrés en el ambiente.
  24. Los taxa dominantes indican el tipo de perturbación que tiene cada sitio que se evalúa. Esto se evidenció al encontrar en el punto control la dominancia de un género de Trichoptera con alta sensibilidad a la contaminación (sitio poco perturbado), mientras que en el drenaje y en el canal del manglar los taxones dominantes fueron moluscos con mediana y alta resistencia a la contaminación (sitios con mediana y alta perturbación). En las parcelas, la dominancia no varió entre las entradas y las salidas y siempre estuvo dominada por dos especies de moluscos (Melanoides tuberculatus y Physidaesp.1) y chironómidos (Diptera), los cuales tienen una alta resistencia a la contaminación (De acuerdo al índice BMWP-Col). Esto demuestra que tanto la entrada como la salida tuvieron una perturbación de mediana a alta dependiendo de la parcela evaluada, reiterando la mediana o baja calidad con que el agua ingresó a las parcelas individuales.
  25. En las parcelas individuales de arroz, la riqueza y diversidad de macro invertebrados siempre fue menor que en los puntos principales de muestreo, especialmente que en el control y en el canal de drenaje, mostrando que las parcelas como tal, ofrecerían hábitat adecuado solo para algunos grupos de macro invertebrados y no para todos los que podrían establecerse en el área.
  26. La comunidad de macro invertebrados en el punto del canal que se dirige al manglar ha estado influenciada por la dilución de los contaminantes producto de la confluencia de las aguas de drenaje de los cultivos con otras aguas provenientes del río Piura y un cambio en las condiciones fisicoquímicas probablemente por efectos de las mareas provenientes del estuario del Manglar de San Pedro de Vice.
  27. El cultivo de arroz es uno de los más importantes para la zona y permite que personas de la familia participen, disminuyendo la mano de obra a contratar. Sin embargo, muchas familias tienen que contratar trabajadores externos con lo que varios trabajadores temporales acceden a trabajo remunerado al menos estacionalmente.
  28. La mayoría de los agricultores no realizan prácticas agrícolas adecuadas desde el punto de vista de salud y del ambiente, debido al uso y abuso de algunos plaguicidas y fertilizantes utilizados, tanto en dosis como en forma de aplicación en las parcelas.
  29. Los agricultores desconocen los peligros que puede traer aparejado la utilización de forma inadecuada de plaguicidas, debido a que no utilizan calzado, mascarillas o ropa adecuada y generalmente utilizan la ropa de uso diario.
  30. Los envases de plaguicidas no tienen una correcta disposición, la mayoría de los agricultores solo los bota cerca de la parcela o en el canal de drenaje y no realizan el triple lavado recomendado.
  31. Varios agricultores almacenan los plaguicidas dentro de la casa, muchas veces en la cocina con el peligro que esto conlleva.

 

 

RECOMENDACIONES

  • Con el fin de disminuir la concentración de nutrientes y algunos plaguicidas en el sistema evaluado, se recomienda mantener vegetación en los canales de drenaje y en el canal que se dirige al manglar para oficiar como humedales o filtros. Se pueden dejar zonas con plantas de tifa y otra vegetación acuática (Lemna sp, Myriophyllumsp. entre otras), las cuales son muy buenas captadoras de nutrientes, especialmente N y P.
  • Considerar que los macroinvertebrados son organismos muy importantes para otros organismos superiores como fuente de alimento, por lo que mantener una alta diversidad de estos grupos beneficiará consecuentemente a la diversidad de anfibios, peces y aves en la zona. Se recomienda realizar más investigación para elaborar un índice multimétrico con las variables recomendadas en la presente investigación.
  • Realizar estudios más intensivos en zonas similares y en parcelas de arroz establecidas y con mayor cantidad de análisis de plaguicidas, para así contar con una mayor cantidad de muestras.
  • Realizar estudios de bioacumulación de plaguicidas en organismos importantes a nivel ecosistémico y a nivel hidrobiológico tanto en los canales principales de riego y drenaje como en el manglar de San Pedro de Vice.
  • Realizar análisis de plaguicidas y nutrientes en aguas subterráneas de la zona para establecer si los contaminantes están llegando a los acuíferos, y pueden estar siendo ingeridos en el agua bombeada en esta zona para uso doméstico.
  • Establecer un programa de capacitación constante sobre el uso y correcta disposición de los envases de plaguicidas. Existe un programa de recojo de envases de plaguicidas en Piura que podría ser de apoyo para la parte baja de la cuenca del río Piura. Se recomienda que las autoridades contacten a la organización Campo Limpio para coordinar acciones con el fin de disminuir la contaminación por envases de plaguicidas y el riesgo para la salud humana.
  • Trabajar con los organismos gubernamentales regionales y locales para lograr mejorar el uso y manejo de los plaguicidas en toda la cuenca del río Piura. Es importante, tratar de reducir la llegada de los plaguicidas a los cuerpos de agua, para evitar efectos no deseados tanto sobre la salud humana como sobre el ambiente.