|
- El distrito de Huancabamba posee una atrayente base de recursos histórico-culturales así como naturales. Destacan la calidad paisajística y ambiental, de atractivo especial a nivel nacional especialmente por su clima y la amplitud de la fisiografía local, excepcional en la ecoregión de las Yungas Peruanas. Esto le otorga al distrito la capacidad de generar un flujo de visitantes interesados en una experiencia de viaje basada en el entorno rural y la naturaleza.
- La tipología de turismo cuyo desarrollo es recomendable impulsar localmente es el denominado turismo rural. Sobre la base de diversificarlo en sus distintas modalidades con la activa participación local. Aprovechando las sinergias entre las modalidades que convergen dentro de sus posibilidades: el turismo vivencial, el agroturismo y el ecoturismo.
- Desde la perspectiva del agroturismo tenemos el cultivo local del café, granadilla y rocoto, con sus respectivos procesos pre y post cosecha; entre ellos el procesamiento de la producción y el manejo de suelos. Esto involucra la posibilidad de participar en estas actividades y probar la calidad de los productos.
La crianza de ganado bovino para la producción de leche también da posibilidades de participar en el uso y transformación de sus productos.
- En el ámbito de la industria artesanal sobresale el procesamiento de la caña y destilación de aguardiente como un proceso de interés para los visitantes, así como la crianza de truchas. La apicultura es una extendida actividad local, donde destacan los esfuerzos por criar abejas nativas en la localidad de Grapanazú.
- Las principales posibilidades de alojamiento para el turista nacional y receptivo están en las Casas-Posadas. La hospitalidad de los lugareños le otorga al visitante la oportunidad de gozar de un ambiente familiar, a la vez de experimentar de las usanzas locales, lo cual contribuye a crear un ambiente muy ameno de confianza.
- Sobre la base del servicio de alojamiento familiar, una adecuada infraestructura y preparación, los moradores locales se pueden beneficiar de la oportunidad de brindar experiencias interesantes de turismo vivencial, como las arriba mencionadas.
- Una fortaleza significativa, para eldesarrollo ecoturístico, constituye la presencia del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH) y del hecho de que éste tenga una de sus Zonas de Uso Turístico en el ámbito del distrito de Huancabamba. El desarrollo del circuito San Daniel - Pajonal, requiere de un trabajo de sinergias, entre el gobierno local, la jefatura y el Comité de Gestión del PNYCH.
- Existe la buena disposición de la generalidad de los integrantes de la comunidad, para participar y aportar en el desarrollo de propuestas y proyectos destinados al desarrollo del ecoturismo en el distrito. Desde esta perspectiva, otra fortaleza destacable constituye la gente amable y acogedora de la comuna.
- Sin duda, los atractivos naturales más destacados en Huancabamba son:
El paisaje y la fisiografía de los sectores de Gramazú, Ancahuachanan, Chaupimonte y Pampa Chica inusualmente amplios y tendidos para la selva alta del Perú y la cordillera de Yanachaga que destaca con sus picos de más de 3600 msnm.
Las concentraciones de algunas especies de aves y mamíferos que son relativamente raras en Perú, y por ende difíciles de observar con certeza, como el tunqui o gallito de las rocas, el ave símbolo del PNYCH, o el quetzal de cabeza dorada, ave de gran tamaño y plumaje de un verde tornasolado que contrasta con el carmesí de su vientre, y las alrededor de 10 especies de colibríes presentes. Entre los mamíferos están la sachacabra y oso de anteojos.
Las numerosas cascadas, saltos y caídas de agua, en particular la de Anana, camino a Mallampampa y la de Muchuymayo en ruta hacia Pozuzo;
Los lagos altoandinos con su avifauna característica y las vistas panorámicas del Nevado Huaguruncho;
El río Huancabamba y su Cañón rumbo hacia Pozuzo;
El bosque de yungas o ceja de selva con sus podocarpáceas, orquídeas y poblaciones de monos grandes (Lagothrix sp.) en el Parque Nacional Yanachaga
La zona de Uso Turístico del PNYCH en San Daniel y su circuito pedestre y atractivos y posibilidades para el ecoturismo.
La antigua Hacienda Yanachaga hoy refaccionada y dedicada a la educación de la juventud y para recibir visitantes.
El potencial deportivo de naturaleza del distrito - aún no usufructuado por los operadores turísticos ni locales y foráneos – con posibilidades para el canotaje y kayak, cámaras inflables, ciclismo, pesca deportiva, y caminatas, los cuales son deportes y pasatiempos que deben considerarse seriamente, como actividades, que se podrían realizar en un inicio a una escala relativamente pequeña, con excursiones de poca envergadura y como parte integrante de tours diversificados, tomando en cuenta el conjunto de opciones que brinda la oferta global del turismo rural en Huancabamba y co-manejado con la población local, capacitada previamente.
- La accesibilidad de mercado, se señala como una importante ventaja comparativa pues Huancabamba está situada sobre el corredor turístico Selva Central lo cual le confiere un natural y relativamente fácil acceso a esta corriente de turismo, pues existen en su zona de influencia dos destinos turísticos posicionados en el mercado de Lima, a saber: Oxapampa y sobre todo Pozuzo.
- De lo anteriormente expuesto se desprende como estrategia una válida el procurar captar a quienes visitan los destinos Oxapampa y Pozuzo así como otros segmentos de mercado, con el diseño y ofrecimiento de paquetes y recorridos que incluyan actividades de deporte en la naturaleza. Donde se destaque las diferencias comparativas que posee Huancabamba en el contexto de la selva central, y le permita al distrito diferenciarse como destino y, por ende, posicionarse en el mercado a través de una oferta diversificada de turismo rural basado en la comunidad y con énfasis en ecoturismo.
- De otro lado, Huancabamba adolece de significativas debilidades en relación a la planta turística, así como dificultades de accesibilidad física, las cuales restringen notablemente el potencial y aptitud natural que posee, para desarrollarse desde la perspectiva del turismo, siendo ambas, las limitantes que más destacan para el futuro desarrollo turístico.
- Teniendo esto último en perspectiva, sería menester en primera instancia impulsar el turismo rural comunitario en Huancabamba, como una plataforma sobre la cual se puede ir construyendo y diversificando las posibilidades turísticas del distrito, entre ellas esta con su comprobado potencial, el ecoturismo.
|
|