-
Aunque pudo establecerse un rango aproximado de respuesta óptima de PVS2 (30 - 45 minutos) debería comprobarse el efecto de PVS2 en intervalos más cortos (p.ej. 5 minutos) con un mayor rango de genotipos (p.ej. mayor a 20).
-
En algunos tratamientos se observaron errores estándar altos. Aunque se utilizaron yemas apicales de plantas de la misma edad y tamaño, debería realizarse ensayos con yemas apicales más pequeñas (menos primoridios foliares) y de mayor número (p.ej.200 yemas/entrada) con el fin de reducir el error estándar.
-
Se recomienda comprobar el efecto de PVS2 y LS en conjunto, en combinación con una etapa de pre-cultivo en medio de cultivo rico en sacarosa (p.ej. 0.35M), utilizando en lo posible un grupo mediano de genotipos (p.ej. seis)
-
Se utilizó como medio de post-descongelamiento el medio para el cultivo de meristemos de camote desarrollado en el Centro Internacional de la Papa (CIP). Es probable que las necesidades nutricionales y hormonales de ápices crioprotegidos, congelados (- 196 °C) y descongelados son distintos a meristemos comunes. Se recomienda evaluar el efecto de retiro de NH4NO3del medio de post-descongelamiento en la primera etapa de recuperación (p.ej. 5 días).
-
Sería interesante evaluar el efecto del tamaño de yemas (número de promordios foliares), la edad de la planta madre (plantas más jóvenes, p.ej. 2 semanas de edad), pre-condicionamiento de la planta madre (luz, temperatura), pre-cultivo alternativo (prolina, trehalosa, etc.), y tratamiento con antioxidantes en la etapa de post-descongelamiento.
-
Se recomienda realizar un tamizado con un grupo más grande de genotipos (p.ej. colección núcleo de camote: ± 600 accesiones).
-
Implementación de un protocolo de criopreservación rutinario para colecciones grandes de camote.
-
La realización de estudios básicos al nivel celular (p.ej microscopía electrónica de ultra-estructuras, análisis diferencial de escaneo de calor [DSC], etc.) puede ayudar para acumular información valiosa para investigaciones futuras.