Considerando los resultados de este trabajo, la información de otros autores, y tomando en cuenta que en los países productores de café y cacao se obtienen millones de toneladas de subproductos, se sugiere trabajar en la búsqueda de alternativas para la incorporación de la cáscara de cacao, pulpa y pergamino de caféen la formulación de alimentos. Podrían ser usados como fuentes naturales de fibra dietaria, antioxidantes, nutracéuticos y mejoradores tecnológicos. Su aprovechamiento puede representar una interesante oportunidad de obtener nuevos ingredientes funcionales para uso en una enorme variedad de alimentos con alto valor nutritivo y para la reducción de calorías por sustitución total o parcial de ingredientes altos en energía. Por otro lado,se ayudaría a solventar los problemas de contaminación ambiental que su eliminación ocasiona.
Sin embargo, previo a su uso, es importante profundizar en la seguridad microbiológica. El trabajo se centraría en los productores a nivel de finca y en las plantas de beneficio tanto del café como del cacao, las buenas prácticas en la obtención y manejo de los subproductos es clave para garantizar la calidad e inocuidad para consumo humano.Se debería poner especial énfasis en la selección de los proveedores de pulpa y pergamino de café considerando el riesgo latente de una contaminación por OTA. También es necesario estudiar propiedades sensoriales.
Es importante recomendar sobre la necesidad de realizar estudios de toxicidad o posibles efectos negativos a nivel de pruebas bioquímicas, celulares y/o en animales antes de ser usados masivamente en humanos.