CONCLUSIONES

Para el presente trabajo, y bajo las condiciones que se presentaban en el establo Monte Grande, ubicado en el distrito de Puente Piedra de la ciudad de Lima, se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. No existen diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) entre los protocolos en todos los parámetros evaluados.
  2. En el tratamiento 1 se registró un promedio de 0,75 folículos, 6,75 cuerpos lúteos, 7,25 embriones viables y no viables y 6,25 embriones viables.
  3. En el tratamiento 2, se observó un promedio de 4 folículos, 3,75 cuerpos lúteos, 2,75 embriones viables y no viables  y 0,75 embriones viables.

 

RECOMENDACIONES

  1. Debido a la gran variabilidad en las respuestas superovulatorias en cuanto a la producción de embriones in vivo en bovinos, se recomienda aumentar la población de ensayos y trabajar con animales de  razas Bos taurus y Bos indicus.
  2. Teniendo en cuenta que a medida que el tratamiento superestimulatorio da mejores resultados cuanto más cerca se encuentre de la emergencia de onda folicular, se recomienda iniciar con el tratamiento superestimulatorio con hormona folículo estimulante (FSH) el día 4 de inserción del implante  CIDR y de la inyección del benzoato de estradiol.
  3. Para el caso de sincronización con implante auricular de norgestomet más 5mg de valerato de estradiol se recomienda retrasar la inyección de hormona luteinizante (LH) a fin de permitir que los folículos crezcan y sean sensibles a esta hormona.
  4. Estandarizar los efectos medioambientales, para disminuir la variabilidad por este motivo entre los diferentes protocolos. Como ejemplo, se podrían realizar los tratamientos entre los meses de mayo a septiembre, para evitar el stress por calor.
  5. Para evitar los errores al momento de la colecta sería conveniente el uso de ecógrafos para determinar la cantidad de folículos y cuerpos lúteos.