CONCLUSIONES

  1. La vegetación del área de estudio presenta una gran diversidad de especies la cual estaría indicando que se trata de un ecosistema con una capacidad elevada para responder a diferentes prácticas de manejo y perturbaciones ambientales.
  2. La condición ecológica promedio de los sitios  se muestra regular y la tendencia es positiva revelando que el estado del manejo actual de la vicuña y los pastizales es adecuado.
  3. El análisis de la capacidad de uso de los suelos del área revela que se trata de unidades con aptitud para la producción de pastos naturales y cultivados.
  4. La capacidad de carga del área de crianza de la vicuña manejado bajo el sistema semicautiverio y en pastoreo mixto con ganado ovino y vacuno es de 3867 unidades vicuña.
  5. La tasa intrínseca de crecimiento de la vicuña es cercana a cero revelando que se trata de una población estable y en equilibrio con su hábitat.
  6. El sistema de manejo de vicuña bajo semicautiverio tiene una rentabilidad media y un flujo aceptable de ingresos anuales por animal y por hectárea.

 

Recomendaciones

  1. Aprovechar la biodiversidad de especies como ovino, vacuno y vicuñas, y el pastoreo mixto para maximizar el aprovechamiento de los pastizales con  los grupos de especies.
  2. Implementar prácticas de mejora de pastos basados en sistemas de pastoreo mixtos para elevar la condición del pastizal de regular a buena.
  3. Aprovechar la existencia de suelos con uso para siembra de pastos para la producción de forraje de reserva en la forma de heno para contar con forraje en las épocas de escases de alimento.
  4. Mejorar las tecnologías para estimar la capacidad de carga combinando enfoques basados en la dinámica poblacional con aquellas basados en la productividad de la vegetación.
  5. Conducir ensayos de investigación acerca de la dinámica de la población de la vicuña para determinar la influencia del manejo y la competencia con especies domesticas sobre la tasa de crecimiento poblacional de la vicuña.