CONCLUSIONES

Las manifestaciones de transición nutricional en niños y niñas menores de tres años y de sus madres, en los dos grupos poblacionales urbanos socioeconómicamente diferenciados, se expresan en:

  1. Las altas prevalencias desnutrición crónica y obesidad en los niños y niñas menores de tres años, son una manifestación de transición nutricional, basada en los hechos resultantes del análisis: desnutrición crónica de 77 por ciento y 23 por ciento  en familias pobres y no pobres, respectivamente; obesidad en el 70 por ciento en familias pobres y 30 por ciento en familias no pobres.
  2. Las altas prevalencias de obesidad y anemia en las madres de los niños y niñas menores de tres años, son una manifestación de transición nutricional, basada en los hechos resultantes del análisis: obesidad 63 por ciento en familias pobres y 37 por ciento en familias no pobres; madres con anemia, 74 por ciento y 26 por ciento en familias pobres y no pobres, respectivamente.
  3. La anemia afecta a los niños y niñas menores de tres años de familias pobres y no pobres, en niveles que significan problemas de salud pública (71 por ciento y 30 por ciento, respectivamente).
  4. Las altas prevalencias de desnutrición crónica, obesidad y anemia, tanto en los niños y niñas menores de tres años, como en las madres, que provienen de familias pobres y no pobres, son manifestaciones de transición nutricional en poblaciones urbanas de distinto nivel socio económico.

 

RECOMENDACIONES

  1. Incluir el análisis de malnutrición por exceso y/o deficiencia en la calidad alimentaria nutricional, en toda investigación en la que se sospeche de probables problemas de salud, especialmente si se trata de un grupo vulnerable que se encuentra en plena velocidad de crecimiento y desarrollo, el cual podría ser afectado por el exceso de peso y más profundamente en el desarrollo de capacidades, debido a la anemia.
  2. Incluir complementariamente al análisis de indicadores cuantitativos que magnifiquen el problema, una metodología de investigación específica sobre patrones alimentarios locales e influyentes de cualquier otra índole.
  3. Incluir el énfasis en la calidad alimentaria para la prevención de las deficiencias en macro y micronutrientes de toda la familia. Los resultados deben considerarse  como lecciones aprendidas para la toma de decisiones en la composición de intervenciones integrales.