El estudio se hizo con el objetivo de evaluar el efecto de la suplementación de cobre sobre el comportamiento productivo, los niveles de cobre en el hígado y la morfometría intestinal en pollos de 0 a 40 días de edad. Se emplearon 200 pollos BB machos de la Línea Cobb, distribuidos en cinco tratamientos, con cuatro repeticiones y 10 animales por repetición. El Tratamientos 1 fue la dieta basal con zinc bacitracina (control positivo); el Tratamiento 2 fue la dieta basal sin antibiótico (control negativo), ambas con 10.3 mg/kg de cobre; el Tratamiento 3 fue la dieta basal con sulfato de cobre; el Tratamiento 4 fue la dieta basal con oxicloruro de cobre y el Tratamiento 5 fue la dieta basal con cobre clorado tribásico (CCTB); cada una con 250 mg/kg de cobre suplementado.
Los principales parámetros productivos fueron registrados. El peso corporal vivo, la ganancia de peso diario, rendimiento económico y rendimiento de carcasa, no mostraron diferencia estadística significativa (p>0.05) entre tratamientos en el día 40. El índice de conversión y consumo de alimento fueron mejores (p<0.05) en el tratamiento con sulfato de cobre, sobre los Tratamientos 2 y 1, pero similar a los demás tratamientos con cobre. El mejor nivel de cobre en el hígado (p<0.05) lo obtuvo el Tratamiento 5 (CCTB).
Con relación a la morfometría intestinal, la suplementación de cobre tuvo influencia sobre el ancho de vellosidad del duodeno caudal, así como en la altura de vellosidad en el yeyuno comparado a los grupos que no recibieron cobre suplementario. Se concluye que la suplementación con 250 ppm Cu proveniente del sulfato de cobre mejoró la conversión alimenticia y que la morfología intestinal fue influenciada por la suplementación de cobre independientemente de la fuente de cobre.
VER CONCLUSIONES |