Se determinó que la densidad inicial de plantación influye significativamente en el crecimiento en altura total, altura comercial altura dominante, así como en la productividad relacionada al área basal por hectárea, volumen por hectárea, pero no influye significativamente en el crecimiento del Dap, área basal por árbol y volumen por árbol. Así mismo los incrementos corrientes anuales (ICA) y los incrementos medios (IMA) del diámetro y de las alturas se interceptan en todas las densidades al tercer año, lo cual muestra la posibilidad de alcanzar el turno económico al tercer año.
La mayor área basal/ha y el mayor volumen/ha se consiguen a densidades de 2000 y 1600 árboles, pero los valores de los ICAs del área basal y volumen, así como de la altura total, Dap, área basal por árbol, se reducen drásticamente al pasar del segundo al tercer año. El efecto de las densidades de plantación es notorio en la calidad del rodal plantado, específicamente en la forma de copa, el espaciamiento de 4 x 4 produce un mayor número de árboles con copas defectuosas lo que se traduce en un menor crecimiento en diámetro y altura. De acuerdo a los resultados se recomienda utilizar densidades de plantación de 1600 árboles por hectárea (distancias de 2,5 X 2,5 metros).
A continuación las conclusiones del estudio:
- La supervivencia de la especie en las cuatro densidades fue alta mostrando que no hay diferencia entre las densidades ensayadas.
- Si bien es cierto, el mayor crecimiento en diámetro a la altura del pecho fue obtenido con la segunda densidad del rodal, no existe influencia significativa de la densidad de plantación en el crecimiento en diámetro a la altura del pecho. Así mismo la densidad del rodal no influye significativamente en el área basal por árbol y volumen por árbol.
- Al tercer año, el mayor crecimiento en altura total, altura comercial y altura dominante, así como la productividad relacionada al área basal por hectárea, volumen por hectárea se da en las dos mayores densidades de plantación, existiendo una influencia altamente significativa y directa de la densidad de plantación con los parámetros mencionados.
- La especie tiene un crecimiento máximo de diámetro a la altura del pecho, altura total y altura dominante de 10 cm, 13,91 m y 16,23 m respectivamente al tercer año en la densidad más alta. Así mismo los incrementos corrientes anuales (ICA) y los incrementos medios (IMA) del diámetro y de las alturas se interceptan en todas las densidades al tercer año, lo cual muestra la posibilidad de alcanzar el turno económico al tercer año.
- Al tercer año de evaluación la mayor área basal/ha y el mayor volumen/ha se consiguen a densidades de 2000 y 1600 árboles, pero los valores de los ICAs del área basal y volumen, así como de la altura total, Dap, área basal por árbol, se reducen drásticamente al pasar del segundo al tercer año.
- El efecto de las densidades de plantación es notorio en la calidad del rodal plantado, específicamente en la forma de copa. El espaciamiento de 4 x 4 produce un mayor número de árboles con copas defectuosas lo que se traduce en un menor crecimiento en diámetro y altura.
Ver recomendaciones del estudio |