Se usaron 25 progenitores que mostraron alto contraste para los diferentes caracteres estudiados: Trece cultivares diploides (ocho de Solanum stenotomum y cinco de S. goniocalix) y doce cultivares nativos autotetraploides (ocho de Solanum tuberosum L. ssp. andigena y cuatro cultivares híbridos comerciales de la ssps. andigena x tuberosum of S. tuberosum L.). Estos clones formaban parte de la Colección de Germoplasma del Programa de Papa de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se obtuvieron 26 progenies híbridas diploides (10 cruces y sus recíprocos y seis cruces adicionales) y un grupo de 32 progenies autotetraploides incluyendo cruces biparentales y autofecundaciones.
Se determinó que la herencia del albinismo era controlada por un alelo dominante A responsable del color verde de las plantas y en su condición recesiva homocigoto, aa, controlaba el albinismo. La forma de las alas de los tallos podría ser controlado por dos loci entre los que existiría una epistasis dominante doble. El color de la corola, estaría controlado por dos loci entre los que existiría una epistasis recesiva simple.
Los resultados sugirieron que la herencia de los caracteres del color de pulpa y piel de tubérculos es más compleja. Los colores amarillo y blanco de pulpa serían controlados por tres loci (F, A y B), con un modelo de epistasis recesiva simple del genotipo doble recesivo ff sobre los alelos A y B, ubicados en el 2º y 3er loci. A y B en presencia de F controlarían la síntesis de pigmento Amarillo mientras que ff la bloquearía produciendo color blanco con cualquier alelo en los otros dos loci. Se sugirió que efectos de dosaje de los alelos A y B serían responsables de la variación en intensidad del color amarillo.
Para el color primario de piel (Presencia versus ausencia de antocianina) se debería a la segregación de tres loci. El primero con alelos C que permite la expresión del color primario de piel y el alelo c que en su forma homocigota, cc, no permitiría la síntesis de antocianina. En el segundo y tercer loci los alelos A y B permiten piel pigmentada y el genotipo doble recesivo aabb controlaría la ausencia de pigmento antocíanico en la piel (amarillo o crema).
La ausencia de antocianinas en la pulpa predominó sobre su presencia en 590 cultivares diploides andinos. El estudio hereditario de ausencia vs presencia de pigmento sugirió el control de tres loci. El 1º con alelos Sp y sp, Sp suprimiendo la síntesis de antocianinas y spsp permitiéndola. El 2º con alelos P y p, P = pigmento morado y el 3º con alelos R y r, R = pigmento rojo. P y R activos solo en presencia de spsp y siendo P epistático sobre R.
La correlación entre la presencia de pigmentos antociánicos en la piel y pulpa de los tubérculos parece ser baja o casi inexistente lo que pondría en serias dudas el concepto casi generalizado acerca de la alta concomitancia entre esos caracteres. Por otro lado la correlación entre el color de las flores y el de la piel de los tubérculos parece ser muy baja pese a que se ha postulado que son los mismos genes P y R los que están involucrados en la expresión de ambos caracteres.
Laforma de tubérculo (Redondo: Oblongo: Alargado) se debería a la segregación de tres loci. En el primer locus existirìa dominancia intermedia de modo que RR = forma redonda, Rr = oblonga y rr = alargada. En el 2º y 3er loci los alelos dominantes O y P controlarían la forma oblongo alargada pero solo se expresan en presencia de rr.
En cambio la forma espiralada de tubérculos se debería a la segregación de tres loci con alelos E, S y T responsables de tubérculos de formas normales y solo el genotipo triple recesivo, eesstt, sería responsable de los tubérculos en forma espiralada.
La herencia de la profundidad de ojos (profundo, semiprofundo y superficial) se debería a la segregación de tres loci con alelos S, T y U que controlan ojos profundos y el triple recesivo ssttuu sería el único que controla los ojos superficiales.
El color de tallo en plántulas y plantas adultas es controlado por un solo locus con alelo dominante P (pigmentado) sobre p (verde). Sin embargo, en las plantas adultas el color de tallos muestra efectos de dosaje de los alelos P: Siendo el cuadruplex PPPP con un tallo completamente pigmentado mientras que el nuliplex pppp es verde. Los genotipos PPPp, PPpp y Pppp mientras tengan un mayor número de alelos P van a tener una mayor distribución del pigmento a lo largo del tallo. Además, la intensidad del color estaría influenciada por efectos del medio ambiente.
La forma nudosa de los tubérculos que es un carácter muy poco frecuente estaría controlado por un solo locus, donde el alelo K = tubérculos normales y el genotipo recesivo nulliplex, kkkk, produciría tubérculos nudosos. Finalmente la presencia de cejas podría depender de un solo locus con alelo C = Presencia de cejas y c = No presencia de cejas.
VER CONCLUSIONES DE LA TESIS |