El trabajo de tesis fue presentado por la alumna Claudia Cecilia Caro Vera, que le sirvió para optar del grado académico de Magíster Scientiae en la especialidad de Ecología Aplicada con nota sobresaliente. El principal objetivo de esta investigación fue caracterizar y monitorear, a lo largo de un año (2005) el proceso de sucesión, inducido por el champeo de los pastos de la comunidad campesina Villa de Junín, una de las zonas más impactadas por esta actividad. Se reconoció la existencia de dos tipos de formaciones vegetales impactadas: pastizales no hidromórficos (pampas) y pastizales hidromórficos (bofedales). Una encuesta aplicada a los pobladores de la zona permitió identificar que hay preferencia por extraer la vegetación de los befedales, ya que los pobladores afirman que la especie Distichia muscoides, que crece en esta zona, tiene mejor capacidad combustible.
La evaluación del proceso de sucesión de los pastos de la pampa, tras la perturbación del champeo, mostró la reducción de su diversidad a casi la mitad del valor inicial, mientras que el valor de diversidad del bofedal fue menor. Una evaluación a los tres años y diez meses de ocurrido el impacto demostró que la diversidad de la vegetación en el terreno champeado superó el valor previo a la perturbación, tanto en la pampa como en el bofedal, resaltando que el bofedal, por lo general, muestra valores de diversidad menores que la pampa. La pampa mostró una secuencia de sucesión ordenada, mientras que el bofedal, presentó un proceso discontinuo a lo largo del tiempo, sugiriendo una dinámica menos predecible y más dependiente de las variables ambientales como la precipitación.
Entre las conclusiones a las que llego la tesista están:
La evidencia de la heterogeneidad de la zona de estudio encontrándose dos grupos de formaciones vegetales: Pampa y bofedal.
|
Un análisis de correlaciones entre la diversidad de la vegetación y la precipitación, permitió encontrar una relación negativa entre ambas variables con una demora de respuesta de 4 meses para la pampa y de 3 mese para el bofedal.
Llevar un control adecuado de los permisos concedidos para el champeo, regulando las dimensiones de la champa. Establecer una cuota diferenciada de permisos concedidos para extraer champa en la pampa y en el bofedal, pues esta ultimo de formación vegetal es más difícil de recuperarse tras la perturbación (la diversidad de plantas que es menor, es más fácil extraer mucha materia orgánica del suelo y permanece bajo el agua durante la época de lluvias haciendo que la sucesión sea muy lenta).
Finalmente se propuso la necesidad de fortalecer la gestión de la vegetación en la Reserva Nacional de Junín a través de educación sobre la conservación de pastizales y monitoreo de la flora y vegetación de las (RNJ). |