Después de una crítica de la base de datos se obtuvo la disponibilidad de estos, luego mediante cuatro metodologías se completó los datos faltantes. Para la estación Condorcerro (479 msnm) se produce una media anual de 15.1x106 t de sedimentos en suspensión y 4.16 km3 de caudal líquido, del total de la producción de sedimentos anual ±85% es descargado en época de lluvias, ±13% en transición y solo ± 2% en estiaje, dichos valores cambian para los caudales líquidos en 60.3%, 26.2% y 13.5% respectivamente. La presencia de eventos ENOS no generan patrones característicos, pero se resalta la alta y muy compleja variabilidad anual en la producción de sedimentos.
El principal aportante de sedimentos es el río Tablachaca (±3130, km2) con 58% y solo el 20.6% del caudal líquido; mientras que la cuenca media y alta del cauce principal del río Santa aporta el resto de ambas cantidades. Se observa las altas tasas de erosión en la cuenca del río Tablachaca con 2205 t.año-1.km-2 y para la cuenca media y alta del cauce principal de río Santa de 779 t.año-1.km-2. Finalmente la variabilidad espacial muestra un alto contraste de erosión influenciada por la litología que está directamente relacionada con la actividad minera, altas pendientes y la cobertura vegetal escaza y estacional, además de la variabilidad climática especialmente las precipitaciones.
El tesista dentro de sus recomendaciones propone que para comprender a mayor detalle la dinámica de la producción de sedimentos se requiere una mayor resolución espacial y una red de estaciones de monitoreo en los principales a fluentes de producción de sedimentos durante todo el año antes y después donde exista actividad minera.
La cuenca del rio Santa, especialmente la subcuenta del rio Tablachaca requiere una acción inmediata para la legalización de los pequeños mineros ubicados en la cuenca media y alta, programas de conservación de suelos, forestación y concientización de la población acerca de la erosión causada por sus actividades, además de realizar un estudio de riesgos con su respectivo plan de mitigación. La situación es realmente inquietante considerando los altos niveles población de sedimentos en la cuenca teniendo problemas para el tratamiento de estas especialmente cuando estas traen altas concentraciones; además de la alta degradación del ambiente.
|