Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

ESTUDIO SE CENTRÓ EN DIEZ GENOTIPOS DE PAPA

Minitubérculos cultivados en aeroponía


(2011, FEBRERO 15).- Estudios previos han demostrado que la técnica aeropónica es eficiente para la producción de minitubérculos de papa puesto que permite reducir los costos de producción de tuberculillos al aumentar la tasa de multiplicación por planta y suprimir el uso de sustratos sólidos. Con el método tradicional de cultivo se obtienen de 8 a 12 minitubérculos por planta, mientras que con aeroponía se consiguen de 60 a 70 minitubérculos por planta.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del ambiente sobre el crecimiento, desarrollo y producción de minitubérculos de papa de 10 genotipos de papa cultivados bajo un sistema aeropónico, así como la factibilidad económica de la tecnología. 

El set de genotipos se sembró bajo la técnica de aeroponía en dos invernaderos ubicados en las estaciones CIP de La Molina (Lima) y Santa Ana (Huancayo).  Se realizaron 5 ensayos en diferentes épocas de siembra.  El diseño estadístico utilizado fue de Bloques Completos al Azar (DBCA) con 3 repeticiones, donde los genotipos constituyeron los respectivos tratamientos.  Se realizó un análisis de variancia combinado para las variables agronómicas de crecimiento y desarrollo y un análisis AMMI (Additive Main Effect and Multiplicative Interaction) para las variables de producción.

Los principales resultados mostraron una alta variación en todas las respuestas; los días a la tuberización fueron influenciados por el componente genético, la temperatura y la intensidad del PAR bajo invernadero.  Se registraron incrementos en los ciclos vegetativos para todos los genotipos, además la altura y el peso seco de planta fueron mayores en los ambientes cálidos de Costa.  El análisis AMMI mostró que para el rendimientos promedio, número de tubérculos por planta y peso promedio de tubérculo, la variación estuvo relacionada principalmente al efecto genotípico seguido del efecto de genotipo por ambiente.

Las principales conclusiones a las que llégo el tesista son:

  • Se encontró una amplia respuesta del material genético cultivado en el sistema aeropónico para la variable días a la tuberización. Bajo las condiciones de los diferentes ambientes, se puede asumir que no solo el componente genético, sino la temperatura y la intensidad del PAR fueron los factores que más incidieron en la respuesta final.

  • Se presentó un incremento en el ciclo vegetativo para todos los genotipos, en todos los ambientes de prueba. Se notó de manera especial, una mayor duración de días a la senescencia en el ambiente cálido de LM2 (Primavera- Invierno), asociada a la ocurrencia de temperaturas cálidas durante la fase de desarrollo del cultivo.

  • El rendimiento de tubérculos por planta fue mayormente atribuible al efecto genotípico; los 3 ambientes de Costa fueron mejores versus los ambientes de Sierra Venturana (T2) fue estable con un rendimiento promedio superior a la media general; los genotipos T3, T5, T6 también mostraron ser estables, pero sus rendimientos estuvieron muy por debajo de la media general.

  • El análisis económico mostró que con una inversión aproximada de US $ 9.000 y de operación de US $ 1.526 por campaña, el sistema aeropónico como tecnología alternativa para la producción de semilla prebásica, puede ser factible con un invernadero de 80 metros cuadrados, siempre y cuando se alcancen rendimientos superiores de 30 mini tubérculos por planta, con un precio de venta de US $ 0.22 por unidad de mini tubérculo.

 

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización